Inicio País Se trabaja diario para disminuir la violencia contra la mujer: Fabiola Alanís

Se trabaja diario para disminuir la violencia contra la mujer: Fabiola Alanís

“A partir de esta administración se han dado pasos importantes para acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, esto impacta positivamente en los niveles de violencia que se ejercen todos los días en contra de las mujeres”, afirmó Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Los programas prioritarios son sin duda una oportunidad para acortar esas brechas, hay un dispersión monetaria mayor, mayores recursos en las familias, sobre todo las más pobres, las becas Benito Juárez, el programa Sembrando Vidas, las Tandas para el Bienestar, los proyectos para el fortalecimiento de las microempresas, impactan positivamente en la vida de las mujeres”, añadió.

Asimismo, señaló que contener la inflación y el incremento de los precios impacta positivamente en la vida cotidiana de las mujeres; así como el incremento al salario real, por primera vez en décadas, lo que les da la posibilidad de sortear de mejor manera las condiciones de violencia que se viven en los hogares.

“En ese sentido, la apuesta de las mujeres en la 4ª transformación es el cambio de régimen, es lo que nos va a dar precisamente la posibilidad de acortar los niveles de violencia que son estructurales, históricos, culturales, que viven las mujeres”, reiteró.

Por otro lado, señaló que todos los días y a toda hora se trabaja para disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres, “hay un mecanismo que es el único a nivel internacional, que está establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es la alerta de violencia de género, que se ha echado a andar en 18 entidades de la república. Hay 21 alertas y cinco grupos de trabajo revisando la posibilidad de decretar igual número de alertas en Sonora, Chihuahua y otras entidades”.

De estas alertas, dijo, hay medidas específicas orientadas para ser implementadas en 610 municipios, donde se les ha exhortado a reforzar algunas medidas.

“Una que es fundamental, el Protocolo de Atención y Reacción Policial, hemos reforzado esta medida con la nueva estrategia que dio a conocer la secretaria Rosa Icela Rodríguez (Seguridad y Protección Ciudadana). Necesitamos que cuando haya una llamada de auxilio al 911, las unidades policiacas actúen de manera rápida y adecuada, sepan cómo se debe atender a una mujer que está viviendo un episodio de violencia”.

Estos protocolos de atención se están implementando en ocho entidades de la república, de las 18 decretadas en alerta de violencia de género.