Inicio Mundo Se reúnen presidentes de España y Chile

Se reúnen presidentes de España y Chile

MADRID- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió en Madrid al presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, al que trasladó su apoyo ante el proceso constituyente que vive el país suramericano.

“Durante el encuentro, Pedro Sánchez ha subrayado el apoyo de España al proceso constituyente chileno, algo que evidencia las fluidas relaciones existentes entre España y Chile”, informó el Palacio de la Moncloa a través de un comunicado.

En este sentido, Sánchez también transmitió a Piñera el interés del Gobierno de España de profundizar en el diálogo institucional en estos “trascendentales momentos para Chile”.

A lo largo de la reunión, ambos líderes departieron sobre asuntos de interés común, como la evolución de la vacunación y la pandemia, la lucha contra el cambio climático o la investigación antártica.

En lo referente a las relaciones comerciales, Sánchez destacó que su estado de salud es “excelente”, aunque también apuntó que existe un “gran potencial” para aumentar la colaboración.

En esa línea, resaltó el interés de España en tener un mayor entendimiento en sectores como el del hidrógeno verde, los recursos hídricos, la digitalización, las Smart cities, la ciberseguridad, la salud, el medioambiente y las infraestructuras.

En el primer semestre de 2021 España incrementó más de un 33% sus exportaciones a Chile respecto al mismo periodo de 2020, con un valor de casi 800 millones de euros.

España realizó importaciones de Chile por un valor superior a los 662 millones de euros, lo que supone un aumento interanual de más del 12%.

Sánchez también aprovechó la visita de Piñera para trasladarle que España sigue “firmemente comprometida” en que se produzcan avances en el acuerdo de Acuerdo de Asociación UE-Chile.

En ocasión de su visita oficial a España, Sebastián Piñero también aprovechó para mantener un encuentro de trabajo con el rey Felipe VI.

En su intervención antes de dar comienzo un almuerzo de ambos, el monarca destacó que “Chile y España han demostrado ser, con el transcurrir de los años, aún más que dos países unidos por profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos”.

El monarca dijo seguir “con especial interés” el proceso constituyente que vive Chile y trasladó sus “mejores deseos” a la Asamblea Constituyente en sus trabajos para redactar una nueva constitución.

Sputnik