Inicio Frontera Se presentó “Oasis Cultural” este fin de semana en Parque de Riberas...

Se presentó “Oasis Cultural” este fin de semana en Parque de Riberas del Bravo

Este fin de semana se presentó el programa “Oasis Cultural” del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en el parque ubicado entre las calles Rivera de las Barrancas y Rivera de las Piedras, en la colonia Riberas del Bravo etapa III.

En el marco del evento se llevó a cabo la entrega del parque por parte del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, quien estuvo acompañado de su esposa Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF) y funcionarios municipales.

Además de las presentaciones artísticas, se instalaron módulos de Atención Ciudadana, de Desarrollo Social y se efectuaron diferentes actividades artísticas y culturales para los vecinos del sector por el IPACULT, dijo el director del Instituto, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

Durante el evento se tuvo como repertorio al Grupo “Indefinidos”, Grupo “María”, Los payasitos “Chikilín y Tiko”, Ballet Folklórico “Tukuru” y cerró la agrupación “ZDJ”. Además de los talleres de máscaras y pintura para los niños, actividades que despertaron el interés y buena recepción de los niños, quienes acudieron gustosos a formar parte de la tarea.

Explicó que “Oasis Cultural” se ha distinguido por ser uno de los programas en donde el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, en coordinación con los vecinos de las distintas colonias y Nómada Estudio Urbano, lleva a cabo la regeneración de las áreas públicas, como son los casos de parques que se encuentran en malas condiciones o simplemente en desuso, pero que se rehabilitan a petición de los colonos.

El director del IPACULT dijo que el pasado 21 de mayo se tomó la iniciativa en primera instancia de transformar por completo el parque Lerma, ubicado en Riberas del Bravo etapa IV, dándole un sentido más estético de lo habitual en este tipo de espacios y ahora el de Riberas en la etapa III.
Son sitios que invitan a la activación física, recreación y convivencia familiar, por tanto, una vida sana, destacó el funcionario.

Mendoza dijo que se optó por implementar variedad de colores en las canchas y de paso en los juegos y bancas de este último parque.

La pintura en el caso de las estructuras, paredes, pisos y mobiliario, no solo es para lucir bien, cumple también la función de conservar y proteger de ellos. Pues pintados adecuadamente representa alargar su ciclo útil, indicó.

Por otra parte, dijo, se encuentra el lado emocional, pues los colores afectan la conducta y comportamiento del ser humano, razón importante para seleccionar los colores en los espacios donde comparten.

En estudios relacionados con la psicología del color se ha encontrado que estos transmiten paz y tranquilidad como el color azul, el amarillo aporta vitalidad y energía al igual que el rojo, el color morado favorece a la fantasía, el verde al equilibrio. Incluso hay colores como el naranja que estimulan la comunicación, y otro que es el color rosa relacionado con potenciar la imaginación, comentó.

El director del IPACULT dijo que tomando en cuenta la anterior información, el programa “Oasis Cultural” tiene el propósito de aportar más allá de lo superfluo, se ha decidido a trabajar en lo que representa muchas ocasiones la raíz de distintos problemas sociales, el descuido de las emociones.
De la mano con los vecinos, con otras dependencias del municipio y empresas privadas, se busca la repercusión integral para una convivencia armoniosa en cada sector que se ve beneficiado con estas rehabilitaciones, dijo Mendoza Rangel.

Agregó que la respuesta a este programa del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez ha sido muy buena y sorprendente, prueba de ello es que se tiene lista de espera de diferentes colonias que ya han solicitado este apoyo para sus parques.

Juárez Hoy

Artículo anteriorEntregan 100 unidades para reforzar la seguridad en la ciudad
Artículo siguienteCapacitan a servidores públicos para consulta del Presupuesto Participativo