El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la autoridad mejor evaluada por los chihuahuenses que también posicionan al actual delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera De la Rosa, con la mayor ventaja para obtener la gubernatura de Chihuahua, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky. |
Al evaluar a sus autoridades, los chihuahuenses aprobaron la gestión del presidente de México con un 6.3 de calificación, mientras que el gobernador Javier Corral obtuvo un 5.7 y la mayoría de los presidentes municipales promediaron el 5.0.
Los datos levantados enfocados a conocer el interés de los ciudadanos del estado en las próximas elecciones posicionan a Morena como la primera fuerza con el menor rechazo de los ciudadanos frente a otros institutos políticos.
Al ser abordados vía telefónica del 24 al 28 de julio del 2020, a la pregunta de “si hoy tuviera que decidir por quién votar para elegir gobernador ¿por cuál partido votaría?”, el 22.7 por ciento de los encuestados señaló a Morena, mientras que el 18.3 por ciento al Partido Acción Nacional (PAN) y el 6.1 por ciento al PRI, mientras que el resto de las opciones políticas obtuvieron menos de 5 puntos.
En conocimiento y opinión de los candidatos más de la mitad de los encuestados conocen a los principales aspirantes entre los que se encuentran Juan Carlos Loera, Maru Campos, Cruz Pérez Cuéllar, Gustado Madero y Alfredo Lozoya y mantiene un porcentaje similar de opinión buena.
En los escenarios planteados para elegir candidatos, en el primero si estos fueran Maru Campos por el PAN, Omar Bazán por el PRI, Juan Carlos Loera por Morena y Armando Cabada, los encuestados otorgaron el 30.2 por ciento de sus preferencias al actual representante del presidente de México frente al 23.5 por ciento de la alcaldesa de Chihuahua, el 10.8 del priista y el 16.3 por ciento del alcalde de Ciudad Juárez.
En el escenario dos con Maru Campos, Omar Bazán, Cruz Pérez y Armando Cabada, la alcaldesa de Chihuahua sube puntos y alcanza el 24.4 por ciento mientras que Morena pierde puntos, pero conservaría el triunfo al obtener el 28.3 por ciento de las preferencias electorales.
Si los candidatos fueran Gustavo Madero por el PAN, Omar Bazán por el PRI, Juan Carlos Loera De la Rosa por Morena y Armando Cabada por la vía independiente, en el escenario tres, los encuestados otorgan el 27.2 por ciento de sus preferencias a Loera De la Rosa, mientras que al senador Madero le otorgan el 23 por ciento y al alcalde de Juárez el 19.4 por ciento
Con Cruz Pérez y Gustavo Madero en el escenario cuatro, los encuestados otorgan un 25.4 por ciento al aspirante panista y un 29.5 por ciento al de Morena, mientras que el alcalde Cabada obtendría el 17.7 por ciento de la votación y Omar Bazán por el PRI el 6.8 por ciento de los sufragios.
Al ser cuestionados sobre la elección del 2021 en la que se elegirá gobernador del estado, alcaldías y se renovará el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados, el 44.2 por ciento de los encuestados mostraron muy alto interés en acudir a votar, el 27.7 por ciento un intereses regular y el 27.1 por ciento poco o nada de interés.
De los encuestados, el 53.3 por ciento consideraron importante que el próximo gobernador sea emanado de una opción distinta al Partido Acción Nacional, mientras que el 15.3 por ciento se inclinó por ese instituto político y un 31.3 por ciento no contestó.
El 44.5 por ciento de los encuestados consideraron que el próximo gobierno debe cambiar todo y no seguir como Javier Corral Jurado. Solamente el 44.1 por ciento indicó que deben cambiar algunas cosas y el 8.9 por ciento que deben seguir igual las cosas.
En cuanto a identidad partidista, el mayor porcentaje de los ciudadanos encuestados se identifica con Morena, partido al que le otorgan el 20.9 por ciento de sus simpatías, frente 16.8 por ciento del PAN, el 7.7 del PRI y el 3.9 por ciento del PRD.
Al ser interrogados sobre el partido por el cual nunca votaría, el mayor porcentaje lo obtuvo el Partido Revolucionario Institucional con un 22.6 por ciento, el PAN un 19.6 por ciento y Morena el 14 por ciento. Otras opciones obtuvieron menos del 5 por ciento.
Sobre la metodología utilizada para obtener los resultados, Consulta Mitofsky realizó del 24 al 28 de julio del 2020 600 entrevistas a habitantes del estado de Chihuahua mayores de 18 años que cuentan con servicio telefónico.
El método de muestreo fue con arranque aleatorio y selección sistemática de los números telefónicos particulares. Este método se aplicó con el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview.
Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 90 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 4.0% en las estimaciones estatales, establece la encuestadora.
MITOFSKY PONE ARRIBA A JUAN CARLOS LOERA
Por primera vez, y cuando menos en las encuestas de Roy Campos, la figura del ‘súperdelegado’, Juan Carlos Loera De la Rosa, apareció rankeada en el primer sitio y con ventaja en las preferencias políticas sobre sus opositores al interior del partido de Morena y entre los principales suspirantes en la carrera a la gubernatura en la sucesión Chihuahua 2021.
Detrás y apenas por una mínima diferencia, aparece el senador Cruz Pérez Cuéllar, que en otro de los escenarios, se mantiene avante en las preferencias políticas apenas 4.1 puntos arriba de su principal adversario del Partido Acción Nacional.
Los datos, que pueden ser muy cuestionados para sus opositores al interior de Morena y hasta para los competidores en el PAN, son resultados que atienden a la llamada ‘fotografía del momento”, donde Loera, de la mano de Mitofsky se ha trepado en los números y en la ‘magia’ mediática que hace Campos.
Lo adelantamos en unas cuantas líneas ayer. Pero aquí lo que sabemos: La encuestadora Mitofsky realizó recientemente una consulta entre los chihuahuenses, donde la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apareció como la autoridad mejor evaluada por los chihuahuenses, que también posicionaron con la mejor ventaja para obtener la gubernatura de Chihuahua a su responsable del gobierno federal en la entidad, Juan Carlos Loera.
Y sucedió, habrá que investigarlo a detalle, casi en los mismos tiempos en que Mendoza y Blanco (Meba), otra de las encuestadoras puso arriba al senador Cruz Pérez Cuéllar, quien seguía al frente con una notable diferencia, pero en donde indiscutiblemente, para bien o para mal, según las poderosas razones económicas de quienes, según se dice encargan los trabajos y los números, la encuestadora Mitofsky es Mitofsky.
Nada como subirse a un vehículo Cadillac, un coche clásico y de clase, y preferirlo sobre otras marcas de automóviles.
Campos, que sigue vigente entre los encuestadores del país, es quien dijo que en conocimiento y opinión de los candidatos, más de la mitad de los encuestados en Chihuahua conoce a los principales aspirantes, entre los que se encuentran Juan Carlos Loera, Maru Campos, Cruz Pérez Cuéllar, Gustavo Madero y Alfredo el ‘Caballo’ Lozoya, quienes mantienen “un porcentaje similar de opinión buena”.
Y la encuesta telefónica, que habría sido hecha entre el 24 y 28 de julio pasado, a la pregunta de “si hoy tuviera que decidir por quién votar para elegir gobernador, ¿por cuál partido votaría? Y allí el 22.7 por ciento decidió por Morena, el 18.3 por ciento por el PAN y el 6.1 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional. El resto de las opciones políticas aparecieron con menos de cinco puntos porcentuales.
Ojo: En el escenario de la elección de candidatos, si los contendientes fueran Maru Campos por el PAN, Omar Bazán por el PRI, Juan Carlos Loera por Morena y Armando Cabada, el independiente, los encuestados le otorgaron el 30.2 por ciento de las preferencias al actual representante del presidente de México, frente al 23.5 por ciento de la alcaldesa de la capital, el 10.8 por ciento del priista y el 16.3 por ciento del alcalde de Ciudad Juárez.
La encuestadora también le da la preferencia a Loera si otro de los contendientes fuera el senador Gustavo Madero por el PAN.
Parece que finalmente empiezan a despertar los asesores de Juan Carlos Loera, que ya lo metieron, no a la puja de la carrera por la sucesión 2021, sino a los detalles finos y a la competencia de los números, que ponen y quitan a los aspirantes al gobierno en Chihuahua.
Según los datos que traen los ‘gurús’ de Juan Carlos Loera, la elección de 2021, en la que se elegirá al gobernador, alcaldes y diputados locales y federales en el Poder Legislativo de Chihuahua y a nivel nacional, el 44.2 por ciento de los consultados mostró “muy alto interés” en acudir a votar, el 27.7 por ciento un “interés regular” y el 27.1 por ciento “poco” o “nada de interés” en la elección del próximo año.
Datos de la ‘magia’ de Campos y de la metodología sobre un universo de 600 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años, con números aleatorios, que por primera vez posicionan en los primeros sitios a Juan Carlos Loera De la Rosa.
Parece que finalmente, y al menos en la carrera por la sucesión, en donde hay que parecer y ser, el ‘súperdelegado’ ha entendido de lo que se trata la política.
Lo saben los seguidores de Juan Carlos. El senador Cruz Pérez Cuéllar, hasta en tanto no quede fuera de combate, sigue siendo el hombre a vencer, dentro y fuera del partido de Morena.