Inicio Economía Se ocuparon 49 mil empleos nuevos en Estados Unidos

Se ocuparon 49 mil empleos nuevos en Estados Unidos

WASHINGTON- El Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés) informó, durante enero se ocuparon 49 mil nuevos empleos, y la tasa de desempleo cerró en 6.7%. Asimismo, el presidente Joe Biden solicitó al Congreso inyectar un estímulo de 1.9 trillones de dólares, con objeto de generar mayores empleos y prevenir futuros rebotes de desempleo por el confinamiento sanitario.

Según especialistas de Wall Street y Dow Jones, se trata del primer freno al desempleo importante desde el comienzo de la contingencia sanitaria, y luego de los 140 mil empleos perdidos en el repunte de contagios en diciembre. No obstante, los especialistas recomendaron tomar la situación con cuidado, ya que enero representa un periodo complejo para la situación laboral estadounidense, y la recuperación de empleos es lenta.

Debido al descenso de casos por Covid-19 durante enero, luego de 118 mil hospitalizados y 65 mil decesos en diciembre, muchas personas tuvieron la posibilidad de volver a sus empleos. Según Robert Frick, economista de la Federación de Crédito Naval, la ocupación de empleos se debe a la reactivación de labores, pero un número alarmante de estadounidenses continúan en desempleo.

Por su parte, el sector privado estadounidense reportó 6 mil nuevos empleos durante enero, y estimó el total de empleos perdidos en 227 mil al cierre de 2020. Frick indicó, en las cifras de USDOL no figuran los empleados que ingresaron en las firmas profesionales de ciencia y tecnología, con un número estimado de 93 mil nuevos empleos.

Con respecto a los empleos perdidos durante enero, un reporte emitido por Market Watch informó que la cifra se mantuvo favorable frente al resto de la pandemia de Covid-19. En hoteles, restaurantes, casinos, teatros y cines, el desempleo aumentó en 61 mil casos, contra la cifra más alta registrada en diciembre, de 536 mil casos.

En el caso de minoristas y retail, el levantamiento de las restricciones de confinamiento no provocó un efecto considerable para evitar el aumento del desempleo, agregó Market Watch. En retail se perdieron 38 mil empleos, servicios de salud privados perdieron 30 mil posiciones, y transporte 28 mil empleados.

Ante la situación del mercado y oferta laboral en Estados Unidos, el presidente Joe Biden informó que al ritmo actual, al país le tomará 10 años recuperar la tasa de desempleo vista antes de la pandemia. Esto incluye los 6 mil nuevos empleos en el sector privado y los 49 mil reportados por el USDOL. De acuerdo con economistas y especialistas, el fortalecimiento de la economía estadounidense es tan importante como el paquete de estímulos enviado por el presidente, de 600 dólares por persona, para recuperar empleos.

Notipress