Inicio Frontera Se implementan con éxito huertos urbanos en Ciudad Juárez

Se implementan con éxito huertos urbanos en Ciudad Juárez

Ciudadanos juarenses ya están implementando en sus casas los huertos urbanos y se espera que este proyecto sea replicado en varias colonias de la ciudad, dijo Verónica González Sepúlveda, directora de la Coordinación de Resiliencia del Gobierno Municipal.

Comentó que este proyecto ya fue implementado con éxito en esta ciudad; se tienen dos casos de ello, el del biólogo Irving Prieto Contreras, en la colonia Kilómetro 27, quien instaló un huerto en el traspatio de su propiedad, y el de la bióloga Patricia Talavera, quien es encargada de un huerto de un restaurante local.

En estos huertos han cosechado tomate cherry, calabaza, pimiento morrón y sandia, entre otros alimentos, destacó la funcionaria.

Los huertos urbanos son un proyecto que se presenta como una alternativa contra el cambio climático y cumplen importantes funciones ambientales, sociales, culturales y económicos, dijo González Sepúlveda.

Consideró como algo positivo el hecho de que los ciudadanos empiecen a replicar este tipo de proyectos, ya que con ello se está combatiendo el cambio climático, pues un huerto urbano reduce las islas de calor.

“La inercia térmica del agua presente en las plantas y de la propia tierra de cultivo, hace que el huerto absorba el calor reduciendo las fluctuaciones de temperatura. De igual forma, mejoran la calidad del aire pues la fotosíntesis por la noche libera oxígeno”, explicó.

Otro de los beneficios, dijo, es que absorben el ruido, a diferencia del cemento, las plantas consiguen amortiguar el sonido sin reverberar. Señaló que los huertos también pueden constituirse como un destino de residuos orgánicos. Las soluciones basadas en la naturaleza son más eficaces en la lucha contra el cambio climático, pero solo reciben un 3 por ciento de toda la financiación climática.

Pero también se puede ver como una alternativa económica, prosiguió, pues plantar un huerto propio es más barato que ir al mercado. “Pero, sobre todo, mejora la calidad alimenticia, pues la comida orgánica es más nutritiva, además de que facilita la capacidad de descubrir alimentos alternativos”, indicó.

Juárez Hoy

Artículo anteriorFrancisco Sánchez defenderá derechos de docentes despedidos por falta de vacunas
Artículo siguienteRealizan exitosamente eventos deportivos de Secundarias Técnicas