El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó que los datos económicos del segundo trimestre de 2020 son los peores vistos en la economía del país, debido a la pandemia del Covid-19.
Powell ofreció una conferencia de prensa sobre la política monetaria estadounidense de cara a la crisis económica detonada por el coronavirus, en la que anunció que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 0 por ciento hasta que la economía nacional se recupere.
“Vamos a ver datos económicos para el segundo trimestre que son peores que cualquiera vistos para la economía. Hay consecuencias directas de la enfermedad y medidas que estamos tomando para protegernos de ella”, dijo Powell.
El funcionario expresó que “todo está amenazado ahora” por lo que será la peor recesión económica desde la Gran Depresión, pero también consideró que aunque la recuperación será larga y dolorosa, la economía podría comenzar a mejorar en el tercer trimestre, a medida que los negocios reabran.
De acuerdo con Arturo de las Fuentes, las acciones y medidas propuestas por los diferentes niveles de go-bierno, tanto de México como de Estados Unidos, ponen de manifiesto una falta de comunicación y coor-dinación interregional en el establecimiento de acciones conjuntas que minimicen el impacto económico de la contingencia, en los sectores productivos integrados de la región.
El experto en cruces fronterizos consideró que ambos lados de Estados Unidos y México no coordinan sus acciones para restablecer el tráfico comercial y la producción de sus fábricas.
“A diferencia de otras regiones del territorio nacional -expuso-, la zona fronteriza no trabaja de manera uni-lateral, sino en una dinámica binacional en la que se ven afectadas las actividades en ambos lados de la fron-tera ante cualquier decisión unilateral referente a la pandemia y las medidas adoptadas para hacerle frente a ésta”.
Asimismo, añadió que mientras algunos estados del vecino país como Texas están comenzando a implemen-tar planes de reactivación económica, las entidades federativas mexicanas, como Nuevo León, continúan implementando planes para frenar la propagación del virus.
“Estas diferencias van más allá de la frontera, pues al interior de nuestro país, en las diferentes zonas de la frontera, se observan marcadas diferencias en las estrategias para hacer frente a la contingencia y reactivar la economía”, enfatizó.
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso como ejemplo al estado de Coahuila, donde las empresas maquiladoras han tenido que ampliar el paro técnico hasta mayo, debido a que muchas de las armadoras estadounidenses no han reiniciado labores como parte de las medidas aplica-das por el Covid-19.