Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Dios los cría y ellos se juntan… Al parecer, en el CCE en nuestra ciudad hay una gran división y ante ella, el presidente de Desarrollo Económico de Juárez, Álvaro Bustillos, aprovechó para convertirse en el interlocutor de un grupo de empresarios locales con el gobierno amañecido en medio de la emergencia sanitaria.

Así quedó evidenciado en la ‘mañanera’ del desgobernador, en la cual el mandatario no se cansó de elogiar al representante de los empresarios juarenses a quien calificó como uno de los ‘grandes liderazgos’ en la frontera.

Es obvio pensar que el elogio no es gratuito, pues en su momento, el representante de la iniciativa privada atacó la ‘falta de apoyo’ del Gobierno Federal para auxiliar a las autoridades locales con recursos extraordinarios para aminorar los efectos negativos de la emergencia sanitaria. Tras estas expresiones, era obvio que el desgobernador lo elogiara, pues así le demostró “su lealtad”.

Genio y figura hasta la sepultura… Los integrantes de la Jucopo volvieron a relegar de la participación a las diputadas que integran dicho órgano en el Congreso del Estado y tomaron acuerdos sin notificarlos a las legisladoras, lo que se evidenció en la sesión exprés que el Legislativo celebró el martes por la mañana.

Fue la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, quien evidenció la situación justo cuando se discutían los términos para la aprobación del Fideicomiso para Desastres Naturales, ya que ella pensaba que dicho fondo destinaría recursos para la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero en realidad se trató de un asunto que no tenía ninguna relación con ese tema.

Expresó su contrariedad por la situación y afirmó que se había tomado el acuerdo previo de solo desahogar temas vinculados con la contingencia, con lo cual los varones de la Jucopo ‘chamaquearon’ a sus compañeras.

La unión hace la fuerza… Ante la posibilidad de que el gobierno de la 4T desaparezca el llamado Fondo Metropolitano, los presidentes municipales de las regiones que se benefician de dichos recursos en la entidad, hicieron un llamado a los diputados federales para que impidan que se concrete dicha acción.

A través de un desplegado, Alfredo Lozoya (Parral), María Eugenia Campos (Chihuahua), Eliseo Compeán (Delicias) y Armando Cabada (Juárez), llamaron a hacer a un lado “las ideologías y los intereses personales” a fin de que no se afecte el desarrollo de nuestra entidad.

El Fondo Metropolitano provee recursos para el desarrollo de infraestructura, lo que impacta positivamente a miles de ciudadanos, principalmente a quienes viven en situación de pobreza, por lo que resulta urgente que los representantes de los 9 distritos federales en Chihuahua atiendan este llamado, acotaron los alcaldes.

Pagan justos por pecadores… Muy estresados por la falta de equipo de protección personal para evitar el contagio de coronavirus, además de la molestia por el incremento  de homicidios que derivó en que ni siquiera cuenten con cinta amarilla para delimitar la escena de un crimen, elementos de las fuerzas estatales reaccionaron de forma violenta en contra de los reporteros.

Cuando fueron abordados por los periodistas, los agentes estatales refirieron que no pudieron delimitar la escena debido a que carecían de la característica cinta y confirmaron que sus mandos medios los traen ‘cortitos’ por los hechos delictivos en sus cuadrantes, ya que al registrarse un hecho violento, son arrestados por el descuido en sus labores de vigilancia preventiva.

Además, confirmaron su molestia por las carencias que enfrentan para cumplir con su trabajo y la falta de apoyo de sus superiores. ¡Así las cosas en la magnífica estrategia de seguridad del gobierno amañecido!

Así paga el diablo a quien bien le sirve… A pesar de su oscuro historial, en el cual destaca la amenaza al chinito Zhenli Ye Gon con la tristemente célebre frase “Coopelas o cuello”, Javier Lozano fue nombrado vocero especial para la defensa del Estado de Derecho por el líder nacional de Coparmex, Gustavo De Hoyos.

Sin embargo, este miércoles se dio marcha atrás a dicho nombramiento y ante la decisión, Lozano acusó al líder de la Coparmex, de recibir presiones y de no saber cómo manejar la situación y a través de su cuenta de Twitter señaló que “pues voluntariamente, ya les dije que no. Next”.

“Gustavo de Hoyos (…) No supo manejar la situación, se dejó presionar, emitió los comunicados, fue errático y yo no me presto para eso”, escribió el exsecretario de Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón. Gracias a De Hoyos, Lozano volvió a la palestra pública, pero la dicha le duró poco.

Le pone el cascabel al gato… Ante la implementación del plan estatal emergente para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 en la entidad, el diputado Alejandro Gloria (PVEM) propuso crear una comisión especial de vigilancia que supervise el ejercicio de los recursos aportados por el Legislativo a fin de que realmente se utilicen para beneficiar a la sociedad.

Indicó que la intención es transparentar, analizar y destinar los recursos de manera efectiva para que se tenga plena certeza sobre el destino del fondo de 115 millones de pesos obtenido tras el recorte a los proyectos que había planteado el Legislativo local.

Propuso que la comisión se integre con representantes del Legislativo y del Sector Salud para que se decida de manera ‘objetiva y acertada’ la aplicación de los recursos del fondo que fue creado para auxiliar a empresas y familias en condiciones vulnerables.

El miedo no anda en burro… Existe la posibilidad de que en las próximas semanas el gobierno mexicano llegue a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para decretar a ciertas empresas de manufactura como esenciales y que no se interrumpa la cadena productiva.

Con la medida, se prevé la apertura de las maquiladoras del ramo automotriz y aunque dicen que las instalaciones fueron reacondicionadas para reducir los riesgos de contagio del coronavirus, los empleados se resisten a retomar sus labores, por los casos previos de Covid-19 que privaron de la vida a varios trabajadores.

Los representantes empresariales se enfrentarán a un nuevo reto para reiniciar sus actividades, pues, se espera que se interpongan acciones legales en tribunales laborales para impedir la apertura de estas plantas.

Más vale tarde que nunca… México enfrenta un problema muy grave de corrupción en las aduanas, y por ello serán reforzadas con la presencia de la Armada y el Ejército, informó el presidente López Obrador.

“Hay dos fuerzas que impulsan la corrupción en las aduanas. Por un lado la delincuencia de cuello blanco y por otro la delincuencia común, a eso hay que enfrentarse en aduanas, en puertos, entonces vamos a reforzar aduana. Le pedí tanto al secretario de Marina como al secretario de Defensa reforzar todo el sistema de aduanas y cero influyentismo”, aseguró el presidente de la república.

Esperemos y sea cierto que se pueda abatir la corrupción que por décadas se ha apoderado de las aduanas en nuestro país, incluida la de Ciudad Juárez.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorNada que festejar
Artículo siguiente“Se hunde economía de Estados Unidos”