Inicio Economía Se estanca actividad industrial mexicana

Se estanca actividad industrial mexicana

MÉXICO- La actividad industrial en México no mostró variación en septiembre contra el periodo inmediato anterior, afectada en gran medida por la contracción de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador anotó su peor desempeño en septiembre desde que repuntó un 18,4 por ciento en junio, una vez que el país comenzó a reactivar algunas actividades económicas que se habían detenido por la propagación del nuevo coronavirus, según los datos desestacionalizados del Inegi.

Por subsectores, el de la construcción cayó un 5,6 por ciento en septiembre, precisó el comunicado del ente autónomo de las estadísticas.

Por su parte, el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó en un 3,1 por ciento en el periodo, agregó.

Por el contrario, la actividad manufacturera creció en un 2,4 por ciento en el noveno mes del año, en tanto que la minería aumentó en un 0,2 por ciento, agregó el Inegi.

En la variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior, la actividad industrial en México cayó en un 6,2 por ciento en septiembre, para acumular un descenso del 12,2 por ciento en los primeros nueve meses del año, precisó el documento.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte indicó que prevalecen varios riesgos para la actividad industrial, con vínculos con Estados Unidos, como la evolución reciente de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

“Consideramos que los riesgos para la recuperación han aumentado para el cuarto trimestre de 2020”, indicó Banorte.

“Si bien la reapertura de actividades ha continuado, es importante advertir que su efecto en el margen probablemente será más moderado ante el rebote ya acumulado en los últimos meses”, agregó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría registrar una caída del 9 por ciento en 2020 debido al nuevo coronavirus, su peor tropiezo desde la Gran Depresión, en la década de 1930, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Xinhua

Artículo anteriorEspaña se suma a la regulación de fintech
Artículo siguienteDemanda de petróleo se contraerá en 9.8 millones de barriles diarios