Inicio Economía Se disparan los precios del aluminio en Guinea

Se disparan los precios del aluminio en Guinea

CONAKRI- El golpe de Estado en Guinea hizo que el aluminio alcanzara su precio más alto en más de una década. El país en África Occidental es responsable de una gran parte del suministro mundial de la materia prima necesaria para fabricar este metal.

La disolución del Gobierno y la suspensión de la Constitución en la nación africana sacudieron los mercados mundiales de aluminio. Esto se debe a que la inestabilidad política en Guinea aumenta la posibilidad de interrupciones en los envíos de bauxita, la materia prima que se utiliza para fabricar alúmina, la cual luego se procesa para hacer el aluminio. El país es proveedor clave en el mundo de este material.

El día siguiente a los hechos en Guinea, los precios del metal en Londres alcanzaron una alta récord en los últimos 10 años, informó Bloomberg. En China, el metal subió a su precio más alto desde 2006 en el mercado de futuros.

El aluminio ha subido alrededor de un 40% este año en Londres, detalla el medio. Las medidas de estímulo global masivo en el marco de la pandemia de COVID-19 avivaron la demanda por el metal justo en el momento en que las fundiciones en China, el mayor productor mundial de este metal, luchaban por mantener la producción durante una crisis energética estacional y Pekín buscaba controlar las emisiones de carbono del país.

La situación en Guinea podría tener serias consecuencias para el mercado mundial, considera Oleg Deripaska, fundador de la Compañía Unificada Rusal, una de las más grandes empresas de aluminio del mundo.

“El mercado del aluminio puede verse seriamente afectado por esta situación [en Guinea], porque el 20% de la producción mundial de aluminio utiliza bauxita de este pequeño y muy pobre país”, comentó Deripaska en su canal de Telegram.

Las acciones de la compañía con sede en Rusia aumentaron un 15% en Hong Kong, su nivel más alto desde 2012, detalla Bloomberg.

Por su parte, la Corporación de Aluminio de China, mayor productor global y dueña de un proyecto de bauxita en Guinea, asegura que todas sus operaciones se mantienen normales. Además, asegura que posee amplios inventarios de bauxita en sus plantas en China. Las acciones de la empresa en Hong Kong subieron hasta un 10%.

“Los inversores están bastante preocupados dado que China compra una gran parte de bauxita de Guinea. Aunque aún no ha habido informes de interrupciones y el alcance de cualquier impacto dependerá de cómo evolucione la situación”, dijo Xiong Hui, analista jefe de aluminio en Beijing Antaike Information Development Co.

El 5 de septiembre una unidad del Ejército guineo tomó el poder y suspendió la Constitución en Guinea. El líder de los militares amotinados, el coronel Mamady Dumbuya, instó a las Fuerzas Armadas a respaldarlo.

Sputnik

Artículo anteriorAumenta Argentina los precios de biocombustibles
Artículo siguienteCuba prevé abrir sus fronteras en noviembre