Inicio País Sancionan a cadena OXXO por incumplimiento de lavado de dinero

Sancionan a cadena OXXO por incumplimiento de lavado de dinero

MÉXICO- Cadena de tiendas de convivencia mexicana OXXO fue sancionada con tres multas que en total suman 1.49 millones de pesos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por incumplir en la prevención de lavado de dinero en sus servicios de transmisión económica.

La Comisión, agencia independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, advirtió que la empresa —propiedad de FEMSA— omitió dar cumplimiento al artículo 95 bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, que regula las funciones de sociedades financieras para prevenir irregularidades.

Este artículo obliga a entidades financieras en México a establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que puedan favorecer el lavado de dinero.

Bajo ese criterio, la CNBV impuso dos multas de 730 mil 400 pesos a la empresa originaria de Monterrey, Nuevo León, que en las últimas semanas ha sido constantemente señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como beneficiaria de tarifas preferenciales en el cobro de luz.

La cadena, con presencia en distintas ciudades del país, además de vender alimentos y productos permite a sus usuarios realizar transferencias y cobros bancarios desde sus cajas registradoras, entre otras operaciones económicas.

Además, la Comisión consideró que OXXO se limitó a entregar recursos a los beneficiarios en transferencias económicos, sin asegurarse de que sean depositas en cuentas que coincidan con los nombres de los sujetos señalados, por lo que impuso una tercera sanción de 29 mil 216 pesos.

Las multas fueron emitidas el 18 de octubre y pueden ser consultadas en el portal de sanciones de la CNBV.

El presidente López Obrador ha reiterado en varias ocasiones desde su conferencia matutina que OXXO, que paga una tarifa menor proporcionalmente que las familias mexicanas a pesar de ser un negocio consolidado y con amplia presencia territorial, justifica la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la reforma eléctrica.

Sputnik