Inicio Economía Robos a transportistas cuestan 7 mmdp al año: Concamin

Robos a transportistas cuestan 7 mmdp al año: Concamin

José Abugaber, denunció que el robo a transportistas en las carreteras del país representa una pérdida de 19 millones de pesos diarios

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, denunció que el robo a transportistas en las carreteras del país representa una pérdida de 19 millones de pesos diarios y pone en riesgo la vida de muchos conductores. Anualmente, la cifra alcanza los 7 mil millones de pesos. En entrevista con medios, exigió al Gobierno una mayor seguridad en las carreteras de México, ante el aumento de la delincuencia organizada que se dedica a asaltar a los camioneros.

“Estamos hablando de 19 millones de pesos diarios los que se pierden de mercancía, al final del año son 7 mil millones de pesos que está costando. Esos son datos de 2022, pero no nada más es eso, es la vida de los conductores, ya no quieren ser camioneros, también los están matando, eso era algo que no sucedía en el pasado y que nos preocupa mucho”, dijo.

El líder empresarial señaló que el robo a transportistas afecta a todos los sectores de la economía, desde la industria alimentaria hasta la automotriz, y genera un aumento en los costos de producción y distribución. Asimismo, indicó que la falta de seguridad en las carreteras impacta negativamente en la competitividad del país, al dificultar el comercio interno y externo.

Abugaber Andonie hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a coordinarse para combatir este problema, que calificó como una “vergüenza nacional”. También pidió a los transportistas que denuncien los robos y que cuenten con sistemas de rastreo y monitoreo de sus unidades, para facilitar su recuperación en caso de ser asaltados.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la extorsión que viven los transportistas, el cual “es un problema y su administración ya está tratando de resolver”. En este sentido, el mandatario mexicano mencionó que una de las reformas constitucionales propuestas contempla convertir la extorsión en un delito grave y así endurecer los castigos a quienes la comentan.

Notipress

Artículo anteriorImpulsa EU la producción doméstica de semiconductores
Artículo siguienteFallece Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de AMLO