Inicio Perspectiva Robo de TikTok revela descarada hegemonía estadounidense

Robo de TikTok revela descarada hegemonía estadounidense

Xinhua.- El Gobierno de Estados Unidos recientemente coaccionó a ByteDance para que vendiera el negocio de la aplicación de intercambio de videos TikTok en Estados Unidos a empresas estadounidenses, repitiendo su viejo truco de apoderarse de las empresas de alta tecnología abusando del poder estatal.

Medios de comunicación y expertos señalaron que Estados Unidos utiliza el pretexto de la seguridad nacional para llevar a cabo transacciones coercitivas, que han socavado gravemente los principios del mercado y las normas internacionales, y han puesto de manifiesto su descarada hegemonía, sentando un mal precedente en la comunidad internacional.

PolitizaciÛn de los negocios

En los últimos meses, el Gobierno de Estados Unidos amenazó con cerrar las operaciones de TikTok en el país norteamericano, y luego obligó a la compañía a vender su negocio a empresas estadounidenses.

Comentaristas y eruditos internacionales han utilizado palabras similares -robo, extorsión y atraco- para describir la naturaleza de la coerción estadounidense sobre TikTok.

La Australian Financial Review publicó un artículo, diciendo que los actos estadounidenses han politizado el tema empresarial y han mezclado la seguridad nacional con los intereses políticos personales.

Los analistas dijeron que en la batalla por TikTok, la Administración estadounidense estableció el precedente de la creación de un campo de juego inestable para las empresas que hacen negocios en el país.

En realidad, Estados Unidos ha suprimido repetidamente a las empresas extranjeras que desafiaron su posición de liderazgo, incluso a las de los países aliados.

En la década de 1980, Estados Unidos suprimió la industria de semiconductores de Japón representada por Toshiba por medios similares. Hace unos años, utilizó la “jurisdicción de brazo largo” para desarticular el conglomerado manufacturero de Francia Alstom, lo que finalmente condujo a la adquisición de su principal negocio por parte de su rival estadounidense General Electric Company.

En los últimos años, Estados Unidos también se ha dirigido a otras empresas líderes en los campos de las comunicaciones e Internet.

El presidente del sitio de viajes Expedia y el grupo de medios digitales IAC, Barry Diller, dijo a CNBC que el acuerdo de TikTok es un “disparate” y se ha convertido en un “revoltijo político”.

“Una vez que empiezas a lanzar esta granada de proteccionismo… es inevitable que la carrera siga y siga, y previene el comercio natural”, agregó Diller.

Saqueo econÛmico

Estados Unidos ha estado promocionando los principios de la economía de mercado y la competencia leal, pero en el caso TikTok se desprende que la única preocupación del país norteamericano es su propio interés y su único medio de competencia es el robo.

Un acuerdo óptimo, desde la perspectiva del lado estadounidense, es uno que da a Estados Unidos el control sobre las acciones, el personal y la tecnología central de TikTok, con un tratado esencialmente “desigual” que desafía la disciplina del mercado y presenta transacciones forzadas.

The Wall Street Journal señaló que el trato promovido por el Gobierno de Estados Unidos exuda el olor del “capitalismo amiguista”, que dañará la credibilidad del Gobierno estadounidense y su imagen como un autoproclamado partidario de las reglas del libre mercado.

El periódico brasileño Valor Economico también dijo que Estados Unidos está poniendo sus propios intereses por encima de los principios del mercado.

HegemonÌa primero

El caso TikTok revela que la esencia de “Estados Unidos Primero” es la hegemonía y la política de fuerza.

Durante largo tiempo, con ventajas en los campos político, militar y económico, Estados Unidos ha estado expandiendo su hegemonía a nivel mundial.

Juega las cartas de los derechos humanos y la democracia, utiliza la seguridad nacional como excusa e incluso recurre a la confrontación ideológica para reprimir y frenar los derechos legítimos de desarrollo y las decisiones independientes de otros países, con el objetivo fundamental de mantener hegemonía e intereses en el supermonopolio.

Eduardo Regalado, investigador del Centro Internacional de Investigación de Políticas en La Habana, señaló que TikTok no es la única víctima, y que el Gobierno de Estados Unidos está tratando de imponer la hegemonía económica estadounidense reprimiendo también empresas en otros países.

La señal enviada por la parte estadounidense muestra su intento de controlar Internet en la mayor medida posible para garantizar la hegemonía estadounidense sobre Internet y las redes sociales, dijo el periódico Monitor Mercantil de Brasil.

Shakeel Ahmad Ramay, director del Centro de Estudios de Asia del Instituto de Políticas de Desarrollo Sostenible, dijo que en el tema de la seguridad en Internet, el Gobierno de Estados Unidos ha utilizado medios sin escrúpulos para robar información de otros países durante muchos años, e incluso ha monitoreado los teléfonos de líderes aliados.

De vez en cuando, los gigantes tecnológicos estadounidenses se han enfrentado a escándalos de recopilación y venta de información de los usuarios, por lo que el argumento de la seguridad nacional de Estados Unidos tiene un claro doble rasero.

Artículo anterior“Intenta Corral controlar al IEE para crear fraude en 2021”
Artículo siguienteFideicomisos