Inicio País Revisarán fallas del mecanismo de protección a periodistas

Revisarán fallas del mecanismo de protección a periodistas

MÉXICO- El Gobierno de México revisará el mecanismo federal de protección a periodistas que ha fallado y permitido que sean asesinados personas de medios de comunicación que estaban amenazados y resguardados por ese mecanismo, dijo López Obrador.

“Se está analizando cómo revisar este sistema de protección a periodistas, Alejandro Encinas [responsable federal de Derechos Humanos] tiene esta encomienda y lo vamos a hacer los más pronto posible y espero que la próxima semana pueda informarnos sobre este tema”, comentó en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo hizo esa declaración en Xalapa, capital del estado de Veracruz donde el 19 de agosto fue asesinado el periodista Jacinto Romero Flores, reportero y locutor en la estación radiofónica Oriestero FM quien había sido amenazado de muerte desde febrero, un día después de celebrar sus 60 años de edad.

“Lamentamos la pérdida de este periodista veracruzano y la pérdida de otros periodistas que en cumplimiento de su deber los asesinan, no permitimos en ningún caso que estos hechos delictivos queden impunes”, dijo el mandatario.

López Obrador señaló que este mismo miércoles, 25 de agosto, fue informado de los asesinos de una exdiputada veracruzana y su hija en febrero de este año.

“Entraron a casa a robarles y las asesinaron de manera vil, cobarde y brutal, ya están todos prácticamente en la cárcel, no podemos permitir que queden impunes estos casos”, afirmó.

En 2020 fueron asesinados 19 periodistas, el año con más homicidios de comunicadores de la última década, según cifras presentadas este año por Encinas.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo según diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Durante casi la mitad del mandato presidencial de López Obrador han sido asesinados 44 periodistas, según cifras oficiales: dos en el último mes de 2018; otros 17 fueron ejecutados en 2019; 19 más en 2020 y seis en lo que va de 2021.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que encabeza Michelle Bachelet, condenó el asesinato de dos periodistas perpetrados el mismo día, jueves 17 de junio pasado, Gustavo Sánchez, en Oaxaca (sur), y Enrique García, en el central Estado de México, y exigió a las autoridades una pronta investigación.

En 2014, Sánchez Cabrera recibió amenazas de muerte, en 2020 fue víctima de un atentado contra su vida, y en fechas previas a su asesinato había vuelto a recibir amenazas en su contra.

ACNUDH deploró que “al momento de los hechos, era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, organismo del Estado mexicano encargado de proteger la vida de comunicadores amenazados de muerte.

Sputnik

Artículo anteriorMe presento a declarar ante el mismo juez que tus dos hermanos; reta Anaya a AMLO
Artículo siguienteApoyarán de manera “ilimitada” a damnificados en Veracruz