Inicio País Revelan transacciones irregulares de Lozoya con empresas

Revelan transacciones irregulares de Lozoya con empresas

MÉXICO- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya habría realizado diferentes transferencias a dos empresas fachadas ubicadas en Hong Kong para “lavar” sobornos que habría recibido entre 2011 y 2013 por más de 2б9 millones de dólares.

Los documentos a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) forman parte de la documentación que el propio Lozoya Austin habría dado a la Fiscalía General de la República (FGR), como parte del acuerdo que firmaron para que el exfuncionario coopere en las investigaciones por los sobornos recibidos de la brasileña Odebrecht, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según los oficios, las transferencias a las empresas fachada en Hong Kong se realizaron a través de una cuenta en el banco UBS de Suiza a nombre de Tochos Holding, una empresa offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas y la cual habría servido para ocultar los sobornos recibidos —también de Altos Hornos de México— para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto y recibir contratos gubernamentales una vez que ganara.

El primer traspaso identificado por MCCI fue de 75 mil dólares y se realizó el 25 de noviembre de 2011 a favor de Gorich International, una compañía de responsabilidad limitada en Hong Kong que permanece activa. La operación, de manera oficial, se adjudicó a al pago de proyectos identificados como “Zaniza” y “Chihuahua” sin dar más detalles.

El 11 de enero de 2012 se ordenó un segundo traspaso de 15 mil dólares de Tochos a favor de SL Global Holdings Limited por el concepto de “Proyectos mineros en México”; la compañía, también con sede en Hong Kong, cerró operaciones en diciembre de 2019.

Asimismo, en la cuenta de Tochos aparecen 14 operaciones bancarias entre 2011 y 2013, de las cuales resaltan que todas se destinaron a la inversión de metales preciosos. Seis fueron para invertir 776 mil dólares y ocho que le generaron ingresos por 1.067 millones de dólares por el mismo concepto.

Según la investigación citada, Emilio Lozoya también habría confesado a la FGR que 10 asesores electorales se habrían beneficiado de los sobornos de Odebrecht, a través de pagos por supuestos servicios de mineros y de extracción de oro, hierro y carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.

Entre los asesores están Mauricio Sánchez, quien firmó una carta por el cobro de un millón de dólares a cambio de “servicios relacionados con la búsqueda y adquisición de recursos minerales en Argentina”. El 13 de junio 2012 recibió otra transferencia por 380 mil euros (438 mil dólares) por “servicios de abastecimiento de minerales Argentina”.

Otro caso a resaltar es el del mexicano Andrés Constantin Antonius González, cuya empresa, Bacanora Lithium, posee la concesión del mayor yacimiento de litio de México, ubicado en Sonora

Tochos Holdings habría realizado una transferencia el 13 de noviembre de 2012 en favor de Plan B Asesoría y Estrategia, cuyo fundador y directivo es Antonius González, quien en 2015 logró conseguir una concesión del gobierno de Peña Nieto para la extracción de litio a través de Bancanora.

Sputnik

Artículo anterior¿Cuáles son las enfermedades reumatológicas más comunes en México?
Artículo siguienteConmemoran inauguración de los Juegos Olímpicos del ‘68