Inicio Economía Revelan dos esquemas de estafa con el bitcóin y la forma de...

Revelan dos esquemas de estafa con el bitcóin y la forma de reconocerlos a tiempo

MOSCÚ- Con la popularidad de las criptomonedas, los estafadores están enviando con mayor frecuencia cartas a millones de personas con la propuesta de invertir en el bitcóin. Según la experta Yevgenia Lázareva, esta propuesta busca dos objetivos: robar los datos de la persona o hacerlo ingresar en una estafa piramidal.

Tras un descenso del 7% en septiembre, el bitcóin ha vuelto a cotizar más de 62 mil dólares. Luego del crecimiento del precio de esta criptodivisa los estafadores inventaron nuevas formas de estafas: correos electrónicos donde se afirmaba que el bitcóin había “vuelto a batir récords” y que era posible recoger “parte de los beneficios”.

Según los autores de los correos, se podía ganar “unos 2 mil dólares en un día”, incluso intentaron jugar con las emociones del destinatario al escribir: “No te lo pierdas, si no lo dudas, te llevarás esa suma cada día” aunque no explicaban exactamente cómo invertir en la criptomoneda y cómo utilizarla después.

“Por lo general, los estafadores crean correos electrónicos de phishing de esta manera: cuando se hace clic en el enlace, se roban los datos de identificación del usuario (archivos/cookies) con fines publicitarios o para descargar algún software malicioso”, explicó a Sputnik la experta Yevgenia Lázareva.

A través de las cookies, el atacante puede extraer amplia información del dispositivo que utiliza la potencial víctima, su sistema operativo, el tipo de navegador, el tiempo de navegación, las páginas que visita e incluso sus contraseñas. Como resultado, la experta advierte que el estafador puede crear un retrato psicológico detallado de la persona que ingresó en el enlace por descuido, así como obtener acceso a sus cuentas personales.

Agregó que en esta situación, solo dependerá de la imaginación y las intenciones de los atacantes para determinar el daño que recibirá su víctima. Además de los enlaces, el texto suele contener una oferta para compartir esta información con amigos y familiares, lo que en sí mismo ya es el indicio de una estafa piramidal.

La experta advirtió que participar de una estafa piramidal puede acarrear grandes pérdidas ya que esta empieza con un monto simbólico, pero en la mayoría de las veces puede terminar con millones de dólares en préstamos y la pérdida de todos los bienes.

“Es muy probable que los delincuentes en este tipo de correos pongan en práctica ambos esquemas y cada uno por separado con el pretexto de las ganancias ‘garantizadas diariamente’ en criptomonedas”, señaló Lázareva.

Se puede reconocer este tipo de correos electrónicos por su similitud con un spam, otra característica es que se hace imposible responder a la dirección de correo electrónico de la que proceden debido a que el servidor informa que no existe tal correo electrónico, concluyó la experta.

Sputnik

Artículo anteriorSalud Estatal reporta 184 casos nuevos de Covid-19 en el estado
Artículo siguienteIncluirá empresa Uber vehículos Tesla