BOGOTÁ- El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional de Colombia, informó sobre la destitución de tres suboficiales y nueve infantes de la Marina, por el caso de las lanchas de combate encontradas en Venezuela.
“Se adoptó la decisión administrativa de retiro a tres suboficiales y de los nueve infantes de Marina, responsables directos de la integridad de las Unidades en el momento de los hechos”, señaló la Armada Nacional en un comunicado.
Un teniente coronel de la infantería de Marina, los comandantes de distintos batallones, el jefe de la Sesión de Operaciones y el comandante de las Unidades Fluviales fueron retirados del servicio activo, destacó la información presentada por Evelio Ramírez.
La Guardia Nacional Bolivariana informó el 9 de mayo sobre la incautación de tres lanchas de combate con emblemas de la armada colombiana, como parte de las operaciones del Escudo Bolivariano Tiburón 2020.
El hallazgo ocurrió durante la madrugada del sábado en el Río Orinoco, al sur de Venezuela. Asimismo, se precisó que las naves estaban en estado de abandono y “artilladas con ametralladoras calibre 50 mm”.
A través de un comunicado, las fuerzas armadas de Venezuela subrayaron que “todo este material” se encuentra ya bajo su resguardo, mientras que el Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevaron a cabo las investigaciones correspondientes.
El almirante dijo en rueda de prensa que las determinaciones optadas por la Armada son producto de la grave afectación del servicio y como consecuencia de los hechos ocurridos, afirmó el almirante Evelio Ramírez.
Notimex