Cuatro exmandatarios estatales: Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas, expresaron su reconocimiento y respaldo a la estrategia de reactivación económica presentada por el gobernador Javier Corral Jurado.
“Siempre bajo la premisa de que, si bien los empleos perdidos se pueden recuperar, no así las vidas humanas ¡Hay que prevenir, por todos los medios posibles, un rebrote del virus!”, manifestaron en una carta dirigida a la gran comunidad chihuahuense.
En la misiva, fechada el pasado jueves 21 de este mes, hacen un llamado respetuoso a la sociedad chihuahuense y a los sectores productivos a contribuir con un espíritu de corresponsabilidad para que el reinicio de las actividades económicas, educativas y sociales se realice de manera segura, ordenada, paulatina y regionalizada.
Mencionan que se requieren acciones antes desconocidas, pero ahora indispensables para la salud y el bien de todos, como la implementación de filtros sanitarios en centros de trabajo con oxímetros o termómetros, el uso de utensilios de protección (tapabocas, caretas y guantes), guardar sana distancia y prohibir aglomeraciones, o el registro de todos los trabajadores en la aplicación “Salud Digital Chihuahua”.
Hacen hincapié en que “de igual manera, las empresas habrán de colaborar con transporte especial para sus empleados, distribuir los horarios de trabajo para conservar la sana distancia y prohibir el uso de áreas comunes para evitar aglomeraciones”.
El pasado 16 de abril el titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral, utilizó la tecnología digital y se enlazó con sus antecesores para cerrar filas en torno a la pandemia de COVID-19.
De esa manera y buscando el bien mayor de la población en Chihuahua, los exmandatarios dejaron atrás diferencias para que se lograran importantes acuerdos.
Bajo ese panorama, los exgobernantes demandan la participación solidaria de los jóvenes como parte fundamental de la fuerza de trabajo, para que vuelva a ser decisiva.
“Esta generación saldrá del escollo gigante como lo hicieron nuestros abuelos de la gran crisis de la Revolución o nuestros padres de la destrucción social y económica de la Segunda Guerra Mundial. Llamamos a los jóvenes a prepararse para el gran cambio post-covid, ante la inminente redistribución de fuerzas económicas globales y a que veamos en ello el futuro esperanzador que se abre para los nuevos tiempos”, indican en su carta.
Puntualizan que el virus llegó para quedarse hasta que la ciencia logre detenerlo, y agregan: “Mientras, es preciso que todos perseveremos en la disciplina de la prevención; esa es la nueva normalidad. ¡Por eso en Chihuahua, todos unidos, pueblo y gobierno, actuamos con responsabilidad! Unidos saldremos otra vez adelante”.