Inicio Economía Repunta PIB de México en tercer trimestre

Repunta PIB de México en tercer trimestre

MÉXICO- El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó un 12,1 por ciento en el tercer trimestre de 2020 frente al periodo inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB entre julio y septiembre se dio tras una caída inédita del 17 por ciento en el segundo trimestre, por las afectaciones de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), de acuerdo con las cifras revisadas desestacionalizadas del Inegi.

La revisión del Inegi es similar al repunte del 12 por ciento del tercer trimestre, que había calculado el propio organismo el pasado 30 de octubre.

“Durante los primeros nueve meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una caída de -9,8 por ciento con relación a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas”, apuntó el ente autónomo de las estadísticas en un comunicado.

En el desglose de los datos, la actividad industrial vio un avance del 21,7 por ciento entre julio y septiembre, seguida por el sector de los servicios con un alza del 8,8 por ciento y del sector agropecuario con un crecimiento del 8 por ciento, según las cifras desestacionalizadas.

En la variación interanual, el PIB mexicano cayó un 8,6 por ciento en el tercer trimestre, para acumular un desplome del 9,6 por ciento en los primeros nueve meses del año, indicó el Inegi.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Scotiabank indicó que los datos revisados al tercer trimestre sugieren una mejoría gradual y paulatina de la economía.

“Sin embargo, ante la persistente debilidad de la confianza empresarial y del consumidor y, por ende, de la inversión fija bruta y el consumo privado (…) es previsible que la economía continúe en terreno negativo lo que resta del año y, en el mejor de los casos, se recupere moderadamente hasta 2021”, indicó.

Scotiabank dijo que todavía prevalece la incertidumbre por el rumbo que tomará la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde el pasado 1 de junio, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la COVID-19.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría registrar una caída del 9 por ciento en 2020 debido al nuevo coronavirus, su peor tropiezo desde la Gran Depresión, en la década de 1930, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Xinhua