Inicio País Reportan 23 casos de variante ómicron

Reportan 23 casos de variante ómicron

MÉXICO- En México se han detectado hasta ahora 23 casos de la variante ómicron del nuevo coronavirus con síntomas leves, al tiempo que la pandemia continúa con una tendencia en descenso, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe “Pulso de la Salud”, el funcionario indicó que los casos de la variante ómicron de Coronavirus se ubican en la Ciudad de México, así como en el vecino estado de México, Sinaloa y Tamaulipas.

El desglose de las 23 muestras señala que el 70 por ciento corresponde a pacientes que no recibieron alguna dosis de vacuna contra la enfermedad del nuevo Coronavirus (Covid-19), según López-Gatell.

“La epidemia de Covid en este momento en México y en muchos otros países, con altas coberturas de vacunación, es una epidemia de personas no vacunadas”, detalló el funcionario.

López-Gatell dijo también que México ha visto una tendencia sostenida a la baja en cuanto a casos de Covid-19 en general en los últimos meses y que la presente semana registra un descenso del 19 por ciento con respecto a la precedente.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el funcionario explicó que México alcanzó 81 millones 926 mil 526 personas con al menos alguna dosis de los biológicos disponibles, sobre una población mayor de 18 años de 89.4 millones.

El gobierno mexicano reconoció desde julio de este año que el país iniciaba una tercera oleada de contagios de Covid-19.

Al corte del 20 de diciembre, México acumuló 3 millones 934 mil 102 casos confirmados y 297 mil 916 defunciones, desde el registro del primer contagio a finales de febrero de 2020.

Xinhua