Inicio Frontera Reporta Mesa de Coordinación detenciones de las últimas 72 horas

Reporta Mesa de Coordinación detenciones de las últimas 72 horas

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

  1. Secretaría de Seguridad Pública Municipal
  1.    Policía Municipal
  • Arrestan a una mujer y ocho hombres presuntos “Mexicles” en posesión de un arsenal

Mario Ernesto G. S. de 20 años, Jonathan L. E. de 22 años, Sergio Guillermo M. R. de 27 años, Jair Edél M. M. de 245 años, Víctor Hurgo V. C. de 28 años, Luis Gerardo F. A. de 23 años, Brian Enrique C. R. de 26 años, Juan Manuel E. C. de 26 años y Janeth Judith A. B. de 26 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Aguirre Laredo y avenida Tecnológico, en los Condominios Santa Martha, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles cuatro fusiles de asalto, cuatro armas cortas, dos ametralladoras, un arma larga con mira telescópica, 21 cargadores y mil 119 cartuchos útiles de diferentes calibres.

  • Detienen a integrante del grupo criminal “Artistas Asesinos” en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros

Josué Ricardo M. M. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Hacienda Agua Azul y Hacienda El Campanario, en la colonia Rincones de Salvarcar, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle fajada a la altura de la cintura un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles. Cabe mencionar que al momento de consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con antecedentes penales por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo el día 28 de agosto del año 2021.

  • Arrestan a sujeto en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros y seis cartuchos útiles

Abelardo R. S. de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Calle 17, en la colonia La Presa, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles. Cabe mencionar que dicho sujeto manifestó que el arma de fuego la adquirió para su protección personal por la cantidad de 100 dólares.

  • Detienen a integrante del grupo criminal “Artistas Asesinos” en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros

Néstor Alonso T. L. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Calle 17, en la colonia La Presa, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle fajada a la altura de la cintura un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó pertenecer al grupo delictivo “Artistas Asesinos” y que el arma de fuego la utiliza para su protección personal, ya que se dedica a vender droga en varios puntos de la ciudad.

  • Arrestan a ocho prófugos de la justicia por delitos contra la salud y violencia familiar
  • Andrés M. P. de 42 años, por el delito de violencia familiar.
  • Alexis Roberto S. L. de 21 años, por delitos contra la salud.
  • Erick G. A. de 20 años, por delitos contra la salud.
  • Rubén Francisco G. M. de 24 años, por delitos contra la salud.
  • Oscar Alejandro H. R. de 25 años, por delitos contra la salud.
  • Víctor Saúl S. S. de 32 años, por el delito de violencia familiar.
  • Andrés M. P. de 42 años, por el delito de violencia familiar.
  • Alexis Roberto S. L. de 21 años, por delitos contra la salud.
  • Detienen a sujeto que despojó a una mujer de su auto con lujo de violencia; le aseguraron una pistola de postas

Isidro H. R. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Veracruz y Morelia, en la colonia Colinas de Juárez, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo con violencia, toda vez que despojó a una mujer de su auto de la marca Toyota Matrix, color gris, utilizando una pistola que resultó ser de postas.

  • Arrestan a sujeto que ingresó a robar a casa de su madre

Enrique V. R. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Ojinaga y Santa Bárbara, en la colonia Nuevo Hipódromo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a casa habitación, toda vez que fue señalado por su madre de haberle robado un televisor y varios electrodomésticos del interior de su vivienda

  • Detienen a dos sujetos en posesión de cristal durante distintas intervenciones
  • Axel V. T. de 18 años, fue detenido en el cruce de las calles Abelino Castañeda y Río de Sevilla, en la colonia Kilómetro 20, al asegurarle 7.4 gramos de cristal, para elaborar 37 dosis aproximadamente.
  • Mario I. P. de 45 años, fue puesto bajo arresto en el cruce de las calles Cananea y Chihuahua, en la colonia Primera de Mayo, luego de localizarle 6.4 gramos de cristal, cantidad para elaborar 35 dosis aproximadamente.

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 88 personas por diversos delitos, ocho con orden de aprehensión y 17 por faltas administrativas, señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 797 series vehiculares y 908 nombres de personas. Atendiendo 2 mil 428 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de siete armas de fuego tipo pistola, siete armas largas, 22 cargadores, mil 149 cartuchos útiles, 14 vehículos con reporte de robo, 74 dosis de droga y 227 gramos de diferentes tipos de droga.

  •   Coordinación de Seguridad Vial  

Reportó el aseguramiento de 17 automóviles, tres camiones de transporte público y tres motocicletas por diferentes motivos.

  1. Dirección de Protección Civil

Reportó 23 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 12 servicios por parte de personal de Rescate. Personal de Protección Civil realizó cinco inspecciones.

  1. Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó tres personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador se atendieron 48 personas, 21 diligencias y se llevaron a cabo dos audiencias.

  1. Comisión Estatal de Derechos Humanos 

Informó que, del 06 al 13 de septiembre del presente año, se presentó una queja en contra de autoridades de seguridad y procuración de justicia.

  • Fiscalía General del Estado

Reportó que se obtuvieron 29 sentencias condenatorias con un total de 30 personas sentenciadas.

Destacando  la sentencia condenatoria obtenida en contra de un masculino por el delito de violación agravada, imponiendo una pena de 20 años de prisión.

Así como dos vinculaciones a proceso de dos masculinos por el delito de violación agravada y  el cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de un masculino, esto en coordinación con la AEI y la FGE de Sinaloa.

  • Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 98 series vehiculares y 104 nombres de personas. Además de atender ocho folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Realizando el aseguramiento de siete envoltorios de marihuana con un peso de 42 gramos y ocho envoltorios de cristal con un peso de 9 gramos, así como la detención de seis personas por delitos del fuero común y uno con orden de aprehensión.

Además, destacó la detención de siete personas por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, amenazas y violencia familiar, siendo los siguientes:

  • Catalino Misael N. S. de 33 años, fue detenido en el cruce de las calles Puerto Aviones y Aeromoza, en la colonia Jardines del Aeropuerto, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de amenazas, toda vez que amenazó de muerte a una mujer al sostener una discusión.
  • Héctor F. E. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Villas de Alcalá y Villa Portales, en el fraccionamiento Villas de Alcalá, al cometer una falta administrativa, pero al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra por delitos contra la salud con número de causa penal 4672/20 y 593/21.
  • Roberto B. B. de 20 años, fue detenido en el cruce de las calles Teresa Romero e Irma Ferriz de Reyes Estrada, en la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violencia familiar, toda vez que agredió física y verbalmente a su hermana al sostener una discusión por problemas familiares.
  • Juan Mario R. H. de 38 años, fue detenido en el cruce de las calles Montes del Cantal y Cedros de los Carapato, en la colonia Urbivilla del Cedro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle ocho envoltorios de cristal.
  • José G. L. de 39 años, fue detenido en el cruce de las calles Costa Cálida y Acacias, en el fraccionamiento San José, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violencia familiar, toda vez que agredió física y verbalmente a su pareja sentimental por celos.
  • Bilha Jobita M. R. de 24 años, fue detenida en el cruce de las calles Monte Kinabalu y Montes de Colón, en la colonia Parajes de San Juan, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violencia familiar, toda vez que agredió física y verbalmente a su esposo al sostener una discusión por celos.
  • Erick Alejandro G. M. de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Villa Latina y Villa de Alcalá, en la colonia Villas de Alcalá, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle siete envoltorios de marihuana con un peso de 42 gramos.
  • Fiscalía General de la República

Informó que durante las últimas 72 horas celebraron ocho audiencias ante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:

  • Cuatro audiencias donde se calificó la legal detención.
  • Una audiencia donde se vinculó a proceso penal.
  • Dos audiencias donde no se vinculó a proceso penal.
  • Una audiencia donde se obtuvo sentencia condenatoria.
  • Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que continúan proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales como son CFE y PEMEX que incluye escolta a 24 autotanques que tienen la ruta Ciudad Juárez – Chihuahua.

También dio a conocer que proporciona seguridad en los puentes internacionales donde tiene instalados puestos de atención a migrantes. Además de presentar ante el Instituto Nacional de Migración a 488 personas que intentaban cruzar de manera ilegal a EUA. También informó que proporcionaron alimentación (desayuno, comida y cena) a 571 migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario y 327 personas más en el gimnasio Kiki Romero.

También informó que se integraron bases de operaciones mixtas en coordinación con las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para realizar recorridos en el sector Centro, Poniente y Valle de Juárez.

  1. Guardia Nacional

Informó que continúa con el Plan de Migración de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. Se continúa con el apoyo a la Secretaría de Bienestar en la entrega de apoyos y se continúa proporcionando seguridad en hospitales de la ciudad. Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.