Inicio Mundo Reporta Bolivia pérdida de lote de vacunas AstraZeneca

Reporta Bolivia pérdida de lote de vacunas AstraZeneca

LA PAZ- El Gobierno de Bolivia confirmó la pérdida de más de 356 mil vacunas AstraZeneca contra el Covid-19, que habían sido dispuestas como dosis de refuerzo para personas que habían recibido previamente el esquema completo de inmunización, debido a que caducaron.

“Son un poco más de 356 mil dosis que están ingresando como factor pérdida, pero tomando en cuenta el total de vacunas que han llegado a Bolivia con ese número (hay) cerca al 4 por ciento” de pérdida, dijo a reporteros la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

Un lote de 700 mil vacunas AstraZeneca, cuya validez expiraba el 31 de octubre, fue dispuesto a inicios de ese mes para una campaña urgente de aplicación de terceras dosis contra el Covid-19.

Hidalgo dijo que casi 344 mil vacunas AstraZeneca fueron aplicadas como refuerzo, de lo que resultaba el remanente de 356 mil que terminaron descartadas.

La viceministra añadió que esta situación no afectaba a los objetivos generales de la vacunación contra el Covid-19, para la cual Bolivia disponía todavía de unos siete millones de dosis de diversas marcas, más de lo necesario para cubrir con esquema completo a toda la población de 16 o más años de edad.

Hasta el martes, la campaña había acumulado 7.9 millones de aplicaciones, con casi 4 millones de personas ya inmunizadas completamente con dos dosis y, en un porcentaje menor, incluso tres dosis; en una población de 11.7 millones de habitantes.

Bolivia utiliza en la campaña contra el Covid-19 principalmente vacunas Sinopharm, de industria china, y Sputnik V, de Rusia, compradas por el Gobierno.

La provisión se completa con vacunas de Johnson & Johnson AstraZeneca y Pfizer, que llegaron como donaciones de varios países a través del mecanismo Covax.

Sputnik