En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el proceso de selección y designación de Consejero Presidente del Organismo Público Local (OPL) de Chihuahua, para que dicho cargo sea ocupado por una mujer.
Derivado de la sentencia del Tribunal, la autoridad electoral realizó una nueva valoración de las tres aspirantes mujeres que llegaron a la última etapa de las entrevistas de la convocatoria anterior, declaró el Consejero Jaime Rivera.
“Si bien las aspirantes habían demostrado sus conocimientos en la materia y una idoneidad básicamente para integrar el Consejo, se consideró que ninguna de ellas colma las cualidades de liderazgo y habilidades que se requieren para encabezar la Presidencia del Organismo Público Local de Chihuahua”, agregó.
Por ello la propuesta es declarar desierto el proceso de selección y designación de la Presidencia en el IEE Chihuahua con el fin de aprobarse una nueva convocatoria, esta vez exclusiva para aspirantes mujeres”.
Con base en lo anterior, el Consejo General determinó que la Consejera Presidenta Provisional del IEE Chihuahua, Claudia Arlett Espino, continúe en el cargo en tanto no se realice el nombramiento definitivo y/o hasta la conclusión del período para el que fue designada.
Cabe mencionar que durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo General se aprobó por unanimidad la convocatoria para la selección y designación de la Consejera Presidenta del Organismo Público Local de Chihuahua.
Juárez Hoy