Inicio Estado Renuncia Juan Carlos Loera de la Rosa

Renuncia Juan Carlos Loera de la Rosa

En conferencia de prensa el delegado Federal Juan Carlos Loera de la Rosa, hace pública su renuncia al Cargo.

“Buenos días a los medios de comunicación que el día de hoy nos acompañan.

El día de hoy me permito informarles que el pago de las pensiones del bienestar iniciara con la dispersión para quienes cobran a través de una tarjeta bancaria el próximo 3 de noviembre y para quienes cobran a través de mesas de pago en comunidades o ventanillas Telecomm será en el periodo comprendido entre el 3 al 30 de noviembre. Este es el último pago del 2020 y comprende los meses de noviembre y diciembre. Esta ocasión nuestros derechohabientes recibirán 2 mil 620 pesos.

Recordar que como apoyo a la economía familiar y por el cuidado de nuestros adultos mayores este año se entregaron en dos ocasiones pagos adelantados derivado de la emergencia sanitaria que vivimos en el mundo por el COVID 19.

A lo largo de estos más de 2 años en esta responsabilidad realizamos diferentes acciones que iniciaron con el Censo del Bienestar en septiembre de 2018 en el periodo de transición, dicho censo inició bajo la premisa de Primero los Pobres, ya que la política de Bienestar está centrada en combatir las brechas de desigualdad para quienes históricamente habían sido olvidados, de esta manera han sido prioridad nuestros hermanos indígenas de los pueblos Caramuru, Guajiros y Pinas están en centro de nuestras tareas.

Todo este esfuerzo se ha centrado en la aplicación de los programas de Bienestar con una visión nueva que tiende a la atención universal, sin intermediarios, diseñados desde el territorio, que promueve el desarrollo integral y que ubica a las personas y las comunidades como sujetos de derecho.

Son programas sin condicionamiento y que aportan a la construcción de un ingreso básico de las familias. Los principales programas de bienestar hoy ya son un derecho constitucional gracias a la iniciativa del Señor Presidente.

Es así como hasta ahora se benefician de manera directa más de 580 mil chihuahuenses con una inversión anual de 10 mil millones de pesos.

245 mil adultos mayores hoy cuentan con su pensión, 20 mil 500 personas con discapacidad, 21 mil 275 niñas y niños hijos de madres trabajadoras cuentan con apoyo para su cuidado, 3128 niños y jóvenes en orfandad reciben una beca para que continúen con sus estudios.

Son 77,901 familias que reciben becas paras que sus hijos de primaria y secundaria tengan una beca  y además 4,865 estudiantes universitarios reciben una beca de 2,400 pesos, incluidos los de las dos nueva Universidades Benito Juárez ubicadas en la Sierra Tarahumara donde antes no existían oferta de estudios a nivel superior.

También hemos invertido en la remodelación de 1,327 escuelas de las zonas más pobres del estado a través del programa La Escuela Es Nuestra, en donde hemos depositado la confianza en las madres de familia que son las tesoreras, quienes alrededor de un comité han hecho obras extraordinarias con poco dinero, sin intermediarios, ahora se construye con 200 mil pesos lo que antes se hacía con 1 millón de pesos.

También 6,115 jóvenes construyendo el futuro son aprendices y pronto se insertarán en el mercado laboral. Hemos apoyado a 6,197 pequeños negocios con las Tandas para el Bienestar, así mismo apoyamos a poco más de 20 mil pequeñas empresas con el programa de créditos a la palabra y 8 mil créditos para las empresas cuyos patrones fueron solidarios y no redujeron su plantilla laboral.

Para el campo se destinan 56 mil apoyos del Programa Producción para el Bienestar, 13 mil son para personas de los pueblos originarios.

Sembrando Vida es el programa más grande a nivel mundial de reforestación y en la Sierra Tarahumara significa darle empleo a 20 mil sembradores y sembradoras que significa la reforestación de 50 mil hectáreas en aquella parte de Chihuahua.

También apoyamos a 407 pescadores con el programa de Bien Pesca, el programa de compra de leche a precio de garantía dirigido por LICONASA se le compra toda la producción a 1,200 productores principalmente de la región centro sur de Chihuahua.

En resumen, el gobierno de México aplica una política de bienestar que ve a las personas como sujetos de derechos.

También hemos tenido una gran política de apoyo a la zona fronteriza, se incrementó al doble el salario mínimo, y se camina para igualar los precios de los combustibles con las ciudades hermanas de estados unidos.

Ciudad Juárez fue beneficiaria de la inversión del Programa de Mejoramiento Urbano en el cual se invirtieron más de 400 millones de pesos y que recientemente nuestro querido presidente vino a inaugurar.

Las mesas de construcción de la paz nacieron en Ciudad Juárez. Todas las mañanas las fuerzas de seguridad y diversos funcionarios nos reunimos para dar seguimiento al estado que guarda la seguridad en el estado y coordinar acciones para mejorar la situación que prevalece. Con la creación de la guardia nacional se fortaleció el estado de fuerza en el estado con elementos en toda la entidad

Derivado de las estrategias de la mesa de construcción de la paz y en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de las adicciones establecimos un plan específico para Ciudad Juárez con los clubes por la Paz.

Dicho lo anterior, me permito informar que he comunicado esta mañana al señor Presidente Andrés Manuel López Obrador mi decisión de separarme del encargo que hasta el día de hoy me ha conferido como Delegado del Gobierno de México en el estado de Chihuahua, lo anterior con el objetivo de buscar la candidatura de nuestro movimiento para la Gubernatura del Estado de Chihuahua. Agradezco la confianza que ha depositado en mí para la construcción de un estado de Bienestar para Chihuahua, con mucho orgullo puedo decir que hemos sentado las bases de la Cuarta Transformación.

En suma, me separo de esta responsabilidad satisfecho de haber cumplido cabalmente las instrucciones del Presidente de la Republica, sentar las bases de la transformación y estoy convencido que debemos profundizarla, es por ello que el día de hoy tomo esta decisión para sumar a la Cuarta Transformación un Gobierno Estatal que complemente las acciones del Gobierno de México.

El 20 de junio de 2012 fue mi primer encuentro personal con nuestro hoy presidente en Ciudad Juárez; veníamos del cierre de campaña un contingente de ciudadanos libres provenientes de El Paso Texas, arribamos con el gran entusiasmo y esperanza del inicio de la restauración de la República, desde entonces el Presidente se comprometió a que se inscribiría casa por casa a los jóvenes a programas de educación y empleo productivo, y que con una política de austeridad se financiarían los programas sociales dirigidos a los más pobres.

Ese hecho marcó mi destino: caminar junto a él hasta lograr la Transformación del país. Habían pasado veinticuatro años desde mi primera participación en la política, ya que en 1988 me incorporé a través del Partido Mexicano Socialista a la unidad convocada por el Frente Democrático Nacional; seguí participando hasta 1996, fecha en la que inicié un periplo por Estados Unidos trabajando como migrante y donde aprendí de la realidad que viven nuestros paisanos, lejos de casa y de sus familias.

Me incorporé al activismo que fundó nuestro movimiento para luego ser Secretario de los mexicanos en el exterior del primer Comité Ejecutivo Nacional posteriormente participé como candidato a la presidencia municipal de Juárez.

Posteriormente, el Lic. López Obrador me pidió que fuera su enlace en el estado para organizar al pueblo chihuahuense, que encargara mis actividades de las cuales sacaba adelante a mi familia y me dedicara de tiempo completo al encargo, así lo hice: conformamos comités de protagonistas del cambio verdadero por todo el Estado.

Un año antes, en Paris, luego de su abarrotada conferencia que el ahora Presidente López Obrador llevó a cabo   en La Casa de América Latina y llevaba por nombre “La Lucha por el Renacimiento de México” y la cual tuve el honor de organizar a pesar de las complejidades, fui testigo del sublime diálogo del ahora Presidente López Obrador y Jean-Luc Mélenchon, quien por varios días incesantemente me había insistido en la reunión, ahí me di cuenta del gran carácter de estadista, y la altura política y moral de nuestro Presidente

También, un año antes en el City Hall de Los Ángeles el Presidente López Obrador se dirigió al pueblo migrante en aquel Estado, y también se realizó una conferencia en la Universidad de Northbridge de California, recuerdo con mucha nostalgia aquellos encuentros en el que con gran estatura y conocimiento el Presidente Andrés Manuel López Obrador  se dirigía a todos los Mexicanos en pos de un cambio verdadero.

En 2021 tendremos una elección histórica en nuestro país, y Chihuahua tendrá la gran oportunidad de complementar desde un ejercicio de gobierno local, el gran avance que el gobierno federal y territorial en Chihuahua y que no haya obstáculos ni politiquería desde otros órdenes de gobierno.

Agradezco a mis compañeros funcionarios su entrega y arrojo, pero sobre todo su encomiable espíritu de servicio y solidaridad con los más vulnerables, porque no basta con entregar un bien material, hay que compartir emociones, mística, amor por los demás y mis compañeras y compañeras lo han hecho muy, especialmente a los servidores de la nación y personal de todos los programas de bienestar.

Esta ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida ya que amo profundamente la misión que el Presidente López Obrador ha depositado en mí, sin embargo, considero que mucho más allá del tema personal, es una obligación histórica el desplegarnos hacia otros derroteros que profundicen la Cuarta Transformación que Chihuahua necesita.  

Como todas las luchas que hemos dado, esta no será fácil, pero estoy convencido que al igual que el 2018, sí estamos del lado de la gente y sabemos organizarnos lo lograremos.

Reitero mi agradecimiento al presidente por el honor que me ha dado para ser partícipe de la transformación, muchas gracias.”

Juan Carlos Loera de la Rosa, Comunicado de Prensa

Artículo anterior2 de noviembre, día inhábil en Oficinas de Gobierno del Estado
Artículo siguienteLa Asociación de Periodistas se pronuncia por la muerte de Arturo Alba