Inicio Mundo Renuncia el gobernador de Nueva York

Renuncia el gobernador de Nueva York

NUEVA YORK- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que presentará su renuncia en medio de las crecientes presiones derivadas de acusaciones e investigaciones sobre acoso sexual, y de los llamados de otras figuras políticas.

 La dimisión entrará en vigor en 14 días y la vicegobernadora Kathy Hochul se convertirá en la gobernadora del estado durante el mandato restante de Cuomo.

 Cuomo ha sido gobernador de Nueva York desde enero de 2011 y su tercer período terminaría a fines de 2021.

Cuomo dijo que no quiere “ser de ninguna manera poco útil” y que la mejor manera de ayudar es haciéndose a un lado dadas las circunstancias.

La Asamblea Estatal de Nueva York está trabajando en los artículos de impugnación contra Cuomo por acoso sexual y el mal manejo de los asilos durante la pandemia de COVID-19.

El Comité Judicial de la Asamblea Estatal de Nueva York dio a Cuomo de plazo hasta el viernes para que presente la evidencia para su defensa.

Cuomo acosó sexualmente a múltiples mujeres entre 2013 y 2020, se indicó en un informe reciente de investigadores independientes nombrados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

 Once mujeres fueron acosadas por Cuomo, incluyendo a importantes colaboradoras, según informes.

 Brittany Commisso, ex asistente de Cuomo y una de las 11 mujeres, presentó recientemente una denuncia penal contra Cuomo en la que señaló que Cuomo la toqueteó en la residencia ejecutiva en Albany, capital del estado.

Pero Cuomo ha negado las acusaciones de acoso sexual y ha señalado que “nunca falté al respeto ni faltaré al respeto intencionalmente a una mujer, ni he tratado a ninguna mujer de manera diferente de la forma en la que yo quisiera que las trataran”.

Con anterioridad, Cuomo ofreció disculpas por llevar su experiencia personal al lugar de trabajo y por gestos suyos que hicieron que otros se sintieran ofendidos.

El escándalo de acoso sexual surgió hace cerca de medio año y Cuomo autorizó a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para llevar a cabo una investigación independiente.

Además, la oficina de la fiscal general emitió en enero un informe en el que se indicó que el Departamento de Salud del estado de Nueva York reportó sólo el 50 por ciento las muertes por COVID-19 ocurridas en asilos.

Cuomo ignoró los llamados para su dimisión hasta la emisión del más reciente informe de investigación de la oficina de Letitia James el 3 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidieron a Cuomo que dimitiera por el escándalo.

Cuomo fue el gobernador número 56 de Nueva York y pertenece a una familia demócrata de élite. Su padre Mario Cuomo fue el gobernador número 52 de Nueva York durante tres períodos.

Melissa DeRosa, colaboradora de mucho tiempo y partidaria incondicional de Cuomo, dimitió el domingo por la noche debido a que su nombre apareció más de cien veces en el informe de investigación.

Xinhua

Artículo anteriorSismo de 5 grados sacude región de Perú
Artículo siguienteDos de cada 10 niños, sufren de intoxicación por plomo en México