Inicio Perspectiva Remembranzas del PRD, hoy Morena

Remembranzas del PRD, hoy Morena

Los billetazos del argentino. El odio ciega

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Conviene traer a la memoria algunos nombres de personajes que han quedado registrados en la historia reciente de nuestro país. Dicen que lo sabido, por callado se olvida, así que recordemos un poco de cada uno.

Carlos Agustín Ahumada Kurtz, empresario argentino ligado a las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, su sustituta por un año y un poco más, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y su sustituto Alejandro Encinas. Con el primer Jefe de Gobierno de oposición en 1997, Rosario Robles era la Secretaria General de ese gobierno y fue la que acercó al argentino Ahumada para que se convirtiera en el contratista consentido del gobierno.

Luego Cárdenas la dejó al frente un año 3 meses como Jefa de Gobierno sustituta y la relación con el argentino creció, incluso se habla de relación sentimental. Luego, en plena campaña de López Obrador, consiguió que Ahumada los apoyara con efectivo para la campaña de la ciudad y algunas delegaciones (así llamadas en aquel tiempo). López Obrador tomó posesión y no cumplió con los pactos y se rompieron las medias con Rosario y el argentino.

Carlos Imaz Gispert, fue líder de la huelga universitaria que hizo perder dos años de estudio a la UNAM, pero en las fechas en que situamos este relato era candidato a delegado en Tlalpan, así que se soltó un video de él recibiendo dinero del argentino para su campaña o para lo que él lo haya utilizado, el caso es que distanciados todos fue un video que comenzó la venganza de Ahumada y Rosario Robles, en ese tiempo la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum era esposa de Imaz, de ahí su odio al argentino.

Jorge Emilio “El niño verde” fue exhibido en otro video donde le piden 2 millones de dólares por un permiso en Quintana Roo, pero la libró.

Luego brincó el escándalo del de Parral, Gustavo Ponce, tesorero de AMLO, jugando millonadas en Las Vegas, ni modo lo tuvo que meter a la cárcel, no salía de esa cuando se filtran los videos de René Bejarano, jefe de la Asamblea Legislativa y esposo de la hoy senadora Dolores Padierna, recibiendo billetes del argentino y hasta las ligas se echó en la bolsa, también a la cárcel, ni modo.

Ramón Sosamontes, que fue delegado de Iztapalapa por un tiempo breve, también fue exhibido recibiendo fajos de billetes del argentino. Fue el que más tiempo paso en la cárcel (30 meses), muy amigo de Rosario Robles. Ahumada fue capturado en Cancún, en el aeropuerto y también chupó caña unos meses, pero saliendo se fue a su país natal.

Desde el primer día que asumió como Jefa de Gobierno, Sheimbaum ha tratado de extraditar al argentino para castigar su villanía, pero se la negaron. Cuando entra de presidente Alberto Fernández, afín a AMLO, vio otra oportunidad y trató de aprovecharla para extraditar a México a ese pillo que los exhibió. Se lo aceptaron, pero Ahumada recurrió a sus derechos y está en el proceso de lograr ser juzgado en su país por las acusaciones de México (allá la ley permite eso).

Algunas voces dan por sentado que Claudia se quedará con las ganas de traerlo, pero lo peor es que ahora Ahumada decidió hablar y en una entrevista con Ciro Gómez (telefónica) dijo que no quería romper el trato que se hizo con AMLO, pero que si lo obligaban sacaría otros videos al conocimiento público y mencionó a tres personas que forman parte del actual gabinete de AMLO.

El argentino le dijo a Ciro: si me obligan a romper el “pacto de silencio hecho con AMLO, soltaré lo de Thalía Lagunes, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo de Reyna Basilio, actual Jefa de Compras de Petróleos Mexicanos, o lo de Horacio Duarte, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y luego Administrador General de Aduanas dependiente del SAT y seguiría con muchos otros que tengo”.

Terquedades 

Claudia le destapa una cloaca al presidente, con o sin permiso. Puede salirle caro ese odio al argentino. Si el argentino es el villano de todos los videos exhibidos y tiene más, pero hubo pacto de silencio, entonces qué pasa, ¿riesgo medido o salida en falso de Claudia?

¿Qué estarán pensando los tres mencionados? ¿Y los demás que hayan ido a visitar a Ahumada a recibir dinero?

¡La neta les gusta jugar con fuego! Ven la tempestad y no se hincan. ¿Es que no tienen suficientes problemas?

Artículo anterior…Atrás que enancas
Artículo siguienteLas consecuencias de votar en la revocación del mandato del presidente