Inicio Economía Registra Brasil su mayor inflación para un mes de febrero desde 2016

Registra Brasil su mayor inflación para un mes de febrero desde 2016

105

SAO PAULO- Brasil registró en febrero de este año una inflación del 0,86 por ciento, el mayor índice para el mes desde 2016, empujado por el aumento en el precio de los combustibles, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) registró en el segundo mes del año un avance frente a la tasa de enero (0,25 por ciento) y acumuló en 12 meses un avance del 5,2 por ciento, superior a la meta oficial de inflación para este año, que es del 3,75 por ciento.

Durante los dos primeros meses del año, el IPCA acumuló un avance del 1,11 por ciento, luego del mayor registro tenido para febrero en 2016, cuando fue del 0,9 por ciento.

De acuerdo con el reporte del IBGE, el incremento del 7,11 por ciento en la gasolina fue responsable de cerca del 42 por ciento de la inflación de febrero.

El gerente del IBGE, Pedro Kislanov, responsable de la metodología oficial, expuso que la inflación de febrero se explica por la continuidad en el aumento de los precios de los combustibles.

Según el informe del IBGE, además de la gasolina registraron alzas importantes el etanol, el diesel y el gas para vehículos.

Entre los nueve grupos de productos y servicios analizados, ocho registraron una alza en sus precios durante el segundo mes del año, indicó el reporte.

Dentro del segmento de la educación, el mayor impacto correspondió a los cursos regulares en instituciones privadas, con una alza del 3,08 por ciento.

A su vez, el grupo de alimentos y bebidas registró 0,27 por ciento, índice que mostró por tercer mes consecutivo una desaceleración en los precios.

Xinhua

Deja un comentario