Río de Janeiro- Brasil ha registrado este año más de 154 mil incendios hasta este lunes, según datos divulgados hoy por el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
El mayor número de frentes de fuego está en la Amazonia, que concentró el 42.7 por ciento fuegos registrados en el país.
Según el INPE, como estos datos son generados por imágenes de satélite, que varían en su captación de áreas entre 375 metros cuadrados (m²) y 4 kilómetros cuadrados (km²), cada foco puede representar uno o varios frentes de fuego activos. Del mismo modo, un frente de incendio muy extenso puede ser captado por más de un satélite y representar más de un foco activo.
Según los datos divulgados en el último boletín del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA) divulgados este último sábado, los fuegos siguen avanzando en todos los biomas de Brasil, en comparación con lo registrado hasta el 27 de agosto, cuando ya se habían captado algo más de 112,000 focos en el país.
Aunque la Amazonia es el bioma más afectado, debido a la extensión de su territorio, el municipio más afectado fue Corumbá, en Mato Grosso do Sul, donde el bioma predominante es el Pantanal y se detectaron 4,245 focos de calor. El segundo municipio más afectado fue Apuí, en Amazonas, donde había 3,401 focos hasta el 27 de agosto.
Según el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Lasa-UFRJ), la superficie de la Amazonia que ya ha sido consumida por el fuego en 2024 superaba los 5.5 millones de hectáreas y el Pantanal ya había perdido 2.5 millones de hectáreas hasta este domingo.
El MMA informó de que 1,468 bomberos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) trabajan actualmente en la Amazonia.
En el Pantanal, estas organizaciones están trabajando con 391 profesionales, además de otros 343 de las Fuerzas Armadas, 79 de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y diez de la Policía Federal. El gobierno federal también está utilizando 18 aviones y 52 barcos.
El pasado martes, el Supremo Tribunal Federal fijó un plazo de 15 días para que el gobierno federal aumente el número de personas y equipos para combatir los incendios en el Pantanal y la Amazonia.
Xinhua