Inicio CARTAPACIO Regionalización Covid

Regionalización Covid

Raúl Ruiz.- Ya de regreso luego de una visita relámpago por mi querido San Luis Potosí, para arrancar la cuesta de enero en Juaritos. Muchas bajas este fin de año. El rebrote Covid con la variable Ómicron, se cargó a muchos incrédulos y otros confiados.

En Ciudad Juárez los hospitales están completamente llenos y la alerta pasará a naranja con otras restricciones. Por lo pronto, el Consejo Estatal de Salud en Chihuahua ha dictado medidas extraordinarias de prevención contra COVID-19 en la entidad.

La gobernadora convocó este sábado 1 de enero al Consejo Estatal de Salud con el fin de aplicar medidas extraordinarias en los municipios con mayor número de contagios y evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.

Y ¿qué creen? Hubo un interesante giro. Se votó por unanimidad la regionalización del estado de Chihuahua, pues hubieron de determinar restricciones de acuerdo a los niveles de riesgo. Y la ‘regionalización’ quedó conformada de la siguiente manera: Región 1. Juárez; región 2. Chihuahua; región 3. Delicias; región 4. Parral y región 5. Cuauhtémoc.

Dentro del estudio del Consejo, se determinó que las regiones de Chihuahua, Delicias y Juárez presentan un mayor riesgo tras registrar un alto número de contagios y ocupación hospitalaria. Así que, la gobernadora Maru Campos giró varias instrucciones  para fortalecer las medidas preventivas al contagio, como la de cancelar el acceso a la pista de patinaje en el Ángel, pues la tasa de transmisión del virus es muy alta.

Según el boletín que nos envían, las medidas extraordinarias que estarán vigentes del 3 a 17 de enero en los municipios de Chihuahua, Delicias y Juárez son:

La reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes.

Ampliación de horarios para supermercados.

Incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes COVID.

Instalación de filtros de toma de temperatura en las entradas de dichas ciudades.

Reforzamiento de las células COVID para la revisión de las medidas en establecimientos.

La regulación del transporte público (se otorgarán cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie).

Se reconvertirán 70 camas hospitalarias en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud y con recursos de la Secretaría de Salud federal se realizará la contratación de personal médico y de enfermería.

Para atender a los pacientes que presentan COVID-19, se reforzará el asesoramiento telefónico a través del 9-1-1 y se continuará con la atención y seguimiento médico a distancia por medio de Salud Digital.

Aunque el semáforo anda entre el amarillo y naranja, todo parece indicar que regresaremos a naranja en esta época donde se recrudecen los fríos. El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, indicó que el 17 de enero se regresarían a las clases presenciales; sin embargo, la circunstancia parece contradecirlo. Por lo pronto, un pozole rojo para calentar motores.

Que este año sea mejor que el anterior y que no se pierda la cordura a consecuencia de los altibajos de la pandemia.