Inicio Frontera Regidoras eligen a las ganadoras de la Mujer Ilustre y Presea Kirá...

Regidoras eligen a las ganadoras de la Mujer Ilustre y Presea Kirá 2024

Con el objetivo de reconocer a las mujeres que gracias a su esfuerzo, trabajo y perseverancia han provocado cambios que mejoran la calidad de vida de la población juarense, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, en coordinación con la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, determinaron como ganadora del reconocimiento al Premio Mujer Ilustre a la activista Cipriana Jurado Herrera.

Durante esta reunión, las integrantes de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, también eligieron como ganadora de la Presea Kira a Yadira Soledad Cortez Castillo.

La coordinadora de la Comisión, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, informó que este día se reunió con las regidoras Vanessa Mora de la O, Myrka Rebeca Villalva Rosales, Austria Elizabeth Galindo Rodríguez y Tania Maldonado Garduño, además de representantes de diferentes organismos sociales, quienes en conjunto analizaron el trabajo social y de activismo de las nominadas: Cipriana Jurado Herrera, María Teresa Almada Mireles, Martha Elena Flores Grijalva y Ruth Noemí Vargas Márquez.

Determinaron que la ganadora sea Jurado Herrera, ya que es reconocida en México y otros países por el impacto de su lucha por los derechos humanos y laborales, también es ampliamente valorada en el plano internacional.

Fue reconocida por Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas, quienes ven su valentía y compromiso con causas universales de justicia social.

Mendoza Rodríguez informó que el 11 de marzo a las 10:30 horas en la Rotonda de la Mujer Ilustre, se le entregará el reconocimiento por lo que ha hecho por las y los juarenses.

La Comisión de la Mujer analizó también 24 expedientes de quienes fueron nominadas para la Presea Kirá, en este caso las últimas finalistas fueron Blanca Verónica Palafox Sandoval, Yadira Soledad Cortez Castillo y Sara Pérez Monsalvo.

Las regidoras determinaron dar el triunfo a Cortez Castillo, quien desde el 2013 es integrante de la organización Red Mesa de Mujeres y ha realizado acciones de intervención comunitaria en nuestra ciudad para la formación de mujeres como defensoras y constructoras de paz.

Además ha acompañado a víctimas en la planeación, ejecución y seguimiento a exigencias de justicia, verdad y reparación del daño de acuerdo con las necesidades y solicitudes de las víctimas; ha llevado a cabo colaboraciones con instancias de acceso a la justicia y atención de víctimas, así como con otras organizaciones de la sociedad civil.

Se tiene previsto que la Presea Kirá sea entregada el 8 de marzo en Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Artículo anteriorFin de semana muy danzonero
Artículo siguienteInvita Gobierno del Estado a prevenir y tratar enfermedades en el evento “Juntas Nos Cuidamos”