Inicio Frontera Reforzarán educación de niñas y niños migrantes y programas de prevención en...

Reforzarán educación de niñas y niños migrantes y programas de prevención en Ciudad Juárez

Maurilio Fuentes Estrada, titular de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, informó en rueda de prensa celebrada en Ciudad Juárez, que en la educación de niñas y niños migrantes se aplica el Protocolo de Acceso a la Escuela de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.

El funcionario estatal, acompañado de autoridades educativas, indicó que el acceso pleno a la educación de este segmento de la población, así como la continuidad y reforzamiento de programas de prevención psicoemocional y de seguridad, son parte de las metas y retos principales que tiene esa dependencia para este año.

Detalló que de una población de poco más de 3 mil migrantes, aproximadamente 900 niñas y niños están en edad escolar, y de éstos, se atiende únicamente un porcentaje, ya que se trata de una población flotante en constante movilidad, por lo que estadísticamente es difícil darle seguimiento.

Sergio Montalvo Álvarez, jefe de servicios regionales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) en la zona norte señaló que las estadísticas actuales refieren que en la Escuela Pascual Ortiz Rubio se atiende actualmente a 65 niños migrantes; en la Primaria Paso del Norte son 5; en la Ignacio Zaragoza 3; en la Cuauhtémoc 2; en el plantel Felipe Ángeles 2; y en el Octavio Paz 2.

En el caso de las secundarias; en la Técnica 93, 2 alumnos; en la Técnica 44, también 2 estudiantes y en la Federal 4, se atiende a 2; mientras que en las escuelas estatales existe un número semejante de niñas, niños y adolescentes en situación de migración que reciben Educación Básica.

En cuanto a la conformación de las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar, se dio a conocer que en el Subsistema Federal, de 721 escuelas hay 420 ya conformadas y faltan 300; y en el Subsistema Estatal, de 198 planteles, están pendientes solo 8, por lo que será hasta mediados de febrero que se cumpla con la meta final.

Marisa Cardona, jefa del Departamento de Convivencia Escolar, comentó que entre las principales actividades que se desarrollan, referentes a la seguridad de alumnos, docentes, personal e instalaciones escolares, destacan los foros de seguridad donde se capacitó a 2 mil directivos en tres temas: Educación, Salud y Prevención.

Además se mantiene una permanente vinculación y trabajo en equipo en las escuelas de mayor vulnerabilidad, con el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI), Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), Policía Cibernética, Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otros.

A su vez, Andrea Ceniceros Reyes, titular del Departamento de Asistencia Educativa, señaló que se dará continuidad y reforzamiento de programas y actividades en conjunto con los más de 32 Aliados Significativos, con el objetivo de brindar atención a diferentes figuras educativas, desde alumnos, docentes, directivos, jefes de sector y coordinadores, hasta Asesores Técnico Pedagógicos (ATP´s).

De 919 escuelas de Educación Básica, 721 instituciones educativas del subsistema federal, únicamente la Escuela Primaria Simona Barba no inició las clases presenciales por encontrarse en proceso de rehabilitación sus instalaciones, informó Sergio Montalvo Álvarez, jefe regional de SEECH Zona Norte.

Artículo anteriorPrevé CEPC descenso en las temperaturas de la entidad durante las próximas 48 horas
Artículo siguienteLa JMAS trabajará en la colonia Mariano Escobedo