Inicio Frontera Reformarán reglamentos para que Movilidad Universal sea cumplida en los edificios de...

Reformarán reglamentos para que Movilidad Universal sea cumplida en los edificios de la ciudad

Ciudad Juárez, Chih., a La Comisión Edilicia de Movilidad analizó este día una propuesta de modificación al Reglamento de Protección Civil municipal para incorporar lineamientos de Movilidad Universal que sean aplicados en los edificios de la ciudad.

En sesión ordinaria presidida por la regidora Karla Escalante Ramírez y el regidor Jorge Bueno Quiroz y la regidora Vanesa Mora de la O, participó también Enrique Enríquez Cruz, representante del Colegio de Ingenieros Civiles, así como representantes de la Sindicatura Municipal.

En la reunión se acordó convocar para el 2 de agosto a sesión conjunta de las comisiones de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Gobernación y Movilidad, para instalar una mesa de trabajo que impulse las reformas necesarias para que se aplique la Movilidad Universal en las edificaciones de la ciudad.

La regidora Karla Escalante Ramírez recordó que en este tema se busca garantizar el derecho a la movilidad que tienen las personas integrantes de grupos vulnerables que padecen alguna discapacidad.

Señaló que también se busca dar una distinción a los propietarios de inmuebles que cumplan con las normas de movilidad que incorpore el Ayuntamiento.

“Se quiere dar un reconocimiento con una insignia con el nuevo logotipo de movilidad aprobada por la ONU, que lo distinga como una empresa responsable y comprometida con la movilidad universal. Las personas con discapacidad serían invitadas a verificar si las instalaciones son funcionales”, refirió.

El derecho a la Movilidad es de interés del Ayuntamiento, por lo que está recurriendo a consultar a las asociaciones civiles como el Colegio de Ingenieros para consultarlos en el tema y recibir propuestas.
La regidora Vanesa Mora de la O, expuso el panorama que priva en Ciudad Juárez y la necesidad de reglamentar el derecho a la movilidad en los reglamentos municipales.

“Tenemos que generar los espacios porque cada vez hay más personas que cuentan con discapacidad. En Ciudad Juárez hay 65 mil personas que cuentan con al menos una discapacidad. Un porcentaje alto son adultos. Se requieren espacios laborales y edificios apropiados para facilitarles sus actividades”, añadió Mora de la O.

Por su parte, el representante del Colegio de Ingenieros, Enrique Enríquez, indicó que en el reglamento de Obra Pública ya existen disposiciones para autorizar las licencias de construcción como son la incorporación de rampas en edificios, pero se requiere un análisis para determinar qué es lo que se tiene y qué falta para avanzar en Movilidad Universal.

Propuso que Desarrollo Urbano que es la dependencia que extiende las licencias de construcción, sea incorporada al proceso, lo mismo que Protección Civil que extiende los dictámenes de cumplimiento.

En la próxima reunión edilicia, Enrique Enríquez se comprometió a presentar una propuesta a nombre del Colegio de Ingenieros para su análisis.

Juárez Hoy

Artículo anteriorInstalarán tres casillas para votar por proyectos del Presupuesto Participativo
Artículo siguienteLlevan plática de cuidado del agua a niños de estancia infantil del municipio