Inicio Estado Reforma eléctrica postura del diputado federal Daniel Murguía Lardizábal

Reforma eléctrica postura del diputado federal Daniel Murguía Lardizábal

La reforma constitucional motivo de este dictamen, forma parte de una política de impulso al desarrollo y salvaguarda de los intereses del país en materia energética. representa la recuperación de nuestra soberanía energética y el restablecimiento a un sistema eléctrico comprometido con el pueblo que asegure el abastecimiento continuo de energía eléctrica como condición indispensable que garantice el derecho humano a una vida digna. Hoy más que nunca resulta fundamental fortalecer a la comisión federal de manera operativa y normativa para con esto, lograr atender la demanda actual y futura que el país requiere.

Decirles que, es por todos plenamente identificado que, con la reforma energética del 2013 se legalizó la simulación de un mercado de electricidad que perjudicó finalmente al usuario final, a la industria y al presupuesto público.

Esa reforma neoliberal modificó los procesos al interior de la cfe favoreciendo a una minoría constituida por empresas que lucraron con los recursos naturales en detrimento de las y los mexicanos.  bajo el cobijo de esta reforma energética; la comisión federal de electricidad ha perdido por la energía no despachada y por priorizar la energía eléctrica producida por los privados un estimado por año de 215 mil millones de pesos y ni qué decir de las pérdidas millonarias por la energía que se les tiene que comprar a éstos.

Nos queda claro que, continuar con la normativa vigente y, bajo la tutela de los privados, estaremos encaminados hacia un estancamiento, con costos altos, con abusos, despojos y gran vulnerabilidad en nuestro sistema eléctrico nacional.   con esta gran reforma, la cfe dejará de ser una empresa productiva del estado para convertirse en un organismo en la que todas las áreas tendrán comunicación para fortalecerlo. no como sucede actualmente, que la desintegración de la cfe en diversas empresas subsidiarias ha sido sometida a decisiones externas, sin capacidad de planeación, ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional.

Hay que decirlo fuerte y claro: “no se debe seguir replicando este modelo que ha privatizado las ganancias y socializado las pérdidas”.

Tenemos una cfe está atada de manos y sujeta a presiones que impiden su fortalecimiento, transparencia y gobernanza.  

Es urgente dejar de ver a la comisión federal de electricidad con un valor económico usurero y verla en su justa dimensión, con un verdadero valor social.

Como diputadas y diputados federales de la cuarta transformación, pero principalmente como mexicanas y mexicanos, defendamos nuestra soberanía energética, defendamos a nuestra cfe, nuestros recursos naturales, nuestro litio por nuestro presente y nuestro futuro.

Poco hemos hablado sobre la importancia del litio y que, en la actualidad es considerado como el oro blanco, un mineral que es y será fundamental para la transición energética.

Quiero finalizar expresando nuestro voto a favor de esta importante reforma, porque es un acto de justicia social y con ella, haremos historia al ser fundamentalmente un tema de bienestar social.

Juárez Hoy

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorEs momento que la oposición decida si votará a favor de tener tarifas más bajas”: Lilia Aguilar
Artículo siguienteTrasladan a Antonio Leonel alias “El 300” al Cefereso No. 1 penal de alta seguridad