Inicio País Reemplazarán monumento a Colón por homenaje a mujer indígena

Reemplazarán monumento a Colón por homenaje a mujer indígena

MÉXICO-  La estatua del descubridor de América, Cristóbal Colón, que estuvo ubicada en el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y desde hace un año es restaurada, no volverá a su pedestal y la rotonda en la que estaba cambiará de nombre y se colocará una escultura de una mujer indígena.

“En lo personal, me complace mucho esta decisión. Este 2021, tan simbólico por las efemérides que se están recordando, es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia”, escribió en sus redes sociales la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural del Gobierno federal, Beatriz Gutiérrez Müller.

La esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que desempeña el cargo como presidenta del Consejo Asesor Honorario del organismo, agregó en su cuenta de Facebook que aplaude más la decisión, “más todavía que sobre el pedestal que luce vacío desde hace ya casi un año, cuando se desmontó la estatua de Colón, se coloque la escultura de una mujer indígena”.

El monumento al navegante, quien llegó a América en 1492 buscando una ruta hacia las Indias orientales, será trasladado al Parque América, en el barrio capitalino de clase media alta de Polanco, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La estatua llegó en 1875 al puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México, procedente de Francia, elaborada por el escultor francés Charles Cordier (Calais, 1827- Argelia, 1905), donada por el banquero mexicano Antonio Escandón.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, explicó el fin de semana que “la reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social”.

La nueva estatua es un reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres, dijo la gobernante capitalina

“Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, dijo Sheinbaum durante un acto de inauguración de obras.

Gutiérrez Müller, responsable nacional de las conmemoraciones históricas de este año, cuando se conmemora el bicentenario de la Independencia de España del antiguo virreinato que hoy es México, dijo que 2021 es “simbólico por las efemérides que se están recordando”.

La remoción de la estatua de Colón es “una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia”, escribió.

Argumentó que el concepto de “descubrir América” es como afirmar que las tierras del actual continente estaban ocultas, en la lógica colonizadora.

“América no estaba escondida, cubierta, ni oculta”, subraya la esposa del gobernante, quien es doctorada en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.

“El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes”, prosigue el texto de Gutiérrez Müller.

Recordó además que actualmente están documentados rastros previos a Colón, de exploradores europeos y asiáticos, agravados por una “desgracia” del navegante: morir sin saber que “en su colosal travesía transatlántica se había topado con un nuevo continente”.

La reflexión histórica finaliza señalando que el nombre de América es otra pifia.

“El florentino Amerigo Vespucci, en efecto hizo viajes posteriores al ‘Nuevo Mundo’; la denominación fue a causa de las ingentes cantidades de dinero que proporcionó a la corona española (incluso, se naturalizó castellano al casarse con María Cerezo) por financiar sus propias navegaciones y las de su amigo, don Cristóbal”, eventos que señala como asuntos de “gratitud pecuniaria”.

Sin embargo, el diputado federal mexicano Gabriel Quadri, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), y el expresidente de México Felipe Calderón criticaron el anuncio hecho por el gobierno de la Ciudad de México.

Felipe Calderón, quien fue mandatario de México entre 2006 y 2012, aseveró que quitar monumentos sin consultar a la ciudadanía es una arbitrariedad.

Ante su comentario, las redes sociales le recordaron la construcción de la Estela de Luz, monumento que fue construido para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el cual ha sido señalado de tener un sobrecosto.

En tanto, Quadri, quien en 2012 fue candidato a la Presidencia de México y en este 2021 regresó a la política como diputado federal, calificó al gobierno capitalino como “fanático” y aseveró que la estatua de Colón sería sustituida por un “engendro sectario”.

Sputnik