Inicio Mundo Reducirá EU tropas en Irak y Afganistán

Reducirá EU tropas en Irak y Afganistán

Christopher Miller, Deputy Assistant Secretary of Defense Special Operations and Combating Terrorism, poses for his official portrait in the Army portrait studio at the Pentagon in Arlington, Va., Jan. 23, 2020. (U.S. Army photo by Spc. Zachery Perkins)

Washington- El Pentágono confirmó este martes que el número de soldados estadounidenses en Afganistán y en Irak se reducirá a 2,500 en ambos países para mediados de enero de 2021.

“Para el 15 de enero de 2021, el tamaño de nuestras fuerzas en Afganistán será de 2.500 soldados. Nuestras fuerzas en Irak también serán 2.500 para esa misma fecha”, dijo el secretario de Defensa interino, Christopher Miller, en conferencia de prensa en el Pentágono.

Miller agregó que el plan de reposicionamiento de las fuerzas ordenado por el presidente Donald Trump “concuerda con nuestros planes y el objetivo estratégico ya establecidos”.

Actualmente hay cerca de 4,500 soldados de Estados Unidos en Afganistán y 3,000 en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes en el combate a los miembros restantes del Estado Islámico, principalmente con fines de entrenamiento y asesoría.

Menos de una hora después del anuncio del Pentágono, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo a los reporteros que es “sumamente importante en el próximo par de meses no tener ningún cambio trascendental respecto de la política exterior y de defensa”.

“Una retirada precipitada ya sea de Afganistán o de Irak sería un error”, añadió el líder republicano en el Senado.

El plan de reducción de fuerzas se produce luego de una reorganización de la dirigencia del Pentágono la semana pasada.

Trump nombró el 9 de noviembre a Miller, director del Centro Nacional de Combate al Terrorismo, como secretario de Defensa interino para reemplazar al ex jefe del Pentágono, Mark Esper, quien presuntamente había estado rechazando una retirada prematura de Afganistán.

La Guerra en Afganistán ha causado la muerte de cerca de 2,400 elementos militares de Estados Unidos y es la más larga en la historia de Estados Unidos. Trump ha buscado durante mucho tiempo una total retirada del país, pero algunos de sus importantes asesores del ejército y del Pentágono han propuesto una retirada basada en las condiciones y un enfoque más prudente.

A finales de febrero, Estados Unidos y el Talibán afgano firmaron un acuerdo que contempla la total retirada de las fuerzas militares de Estados Unidos de Afganistán para mayo de 2021 si el Talibán cumple las condiciones del acuerdo, incluyendo cortar lazos con grupos terroristas.

El comandante del Comando Central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, dijo que el Talibán  “no ha mostrado de forma concluyente que vaya a romper con Al-Qaeda”.

Xinhua