A pocos días de concluir el 2022, la Fiscalía General del Estado destacada que durante el presente año se registró una significativa reducción en el delito de feminicidio en la entidad, destacando una baja del 22% en comparación con el año anterior. En el caso de Ciudad Juárez, se tuvo una disminución del 11% y para Chihuahua capital la baja fue de un 50%.
El feminicidio a diferencia de un homicidio doloso de mujer, tiene características específicas, ya que en el primero hay o hubo entre víctima – victimario una relación sentimental, afectiva o de confianza; además, expresiones de violencia extrema, que se representan con las formas en que fue privada de la vida, los métodos que tienen implícita la saña y el odio.
Siendo este un tema prioritario, se ha fortalecido la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) con más personal y mejor infraestructura, a fin de brindar una atención de calidad e investigar con eficacia y conforme a las obligaciones internacionales.
De la misma manera, la FGE destaca que trabaja en coordinación con otras instancias y organizaciones de la sociedad civil para intervenir de manera temprana y prevenir los feminicidios, a través de la profesionalización del personal para que evalúe el riesgo al que están expuestas las víctimas, dar medidas de protección apropiadas y referirlas a los servicios y refugios.
Como parte de esos esfuerzos conjuntos, se realiza la construcción de dos Centros de Justicia para las Mujeres en los municipios de Cuauhtémoc y Parral, los cuales darán cobertura en esas regiones.