Inicio Versus Recuerdan a Ayrton Senna a 26 años de su muerte

Recuerdan a Ayrton Senna a 26 años de su muerte

Notimex

MÉXICO — A 26 años del deceso del piloto brasileño Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino, la literatura y el cine no olvidan al tricampeón de la Fórmula 1, quien ha sido protagonista de varios libros y filmes, con tal de honrar su memoria.

Señalado por su carisma fuera de las pistas y por su agresividad a la hora de competir, Senna ha servido de inspiración para muchos pilotos y autores quienes mantienen vivo su legado.

Aclamado por millones de aficionados que lo consideraban un héroe, Senna siempre se mostró humilde ante su gente, otorgando miles de alegrías al pueblo brasileño que atravesaba por un contexto político y social muy complicado.

A 26 años de su partida, el mundo del automovilismo aún reconoce al paulista como el piloto más agresivo de todos los tiempos y uno de los mejores bajo la lluvia, además de ser un genio que conocía a detalle cada pieza de su monoplaza.

Fueron estos atributos y cualidades en las que se fijaron diferentes autores para retratar la vida de uno de los pilotos más exitosos en el “Gran Circo”, quien protagonizó numerosas hazañas con las escuderías Toleman, Lotus, McLaren y Williams.

Senna: De las pistas al cine

En 2010, el británico Asif Kapadia produjo el largometraje Senna, uno de los documentales más aclamados en el automovilismo; en el que retrató la vida, el éxito y los logros del brasileño a través de diferentes materiales de archivo proporcionados por la Fórmula 1 y con autorización de la familia Senna.

En dicho filme, Kapadia exhibe las mejores carreras de Ayrton mientras estaba con los equipos de Toleman y Lotus, hasta llegar a McLaren, donde conoció al francés Alain Prost, quien se convertiría en su más grande enemigo y con quien protagonizó una de las rivalidades más grandes del deporte.

El británico muestra a un Senna hambriento de triunfos, al que sólo le interesaba correr y llegar en primer lugar; pero también a un ser humano que siempre se preocupó por los niños de su país. No fue hasta después de su muerte, cuando su hermana Viviane fundó el Instituto Ayrton Senna, en beneficio de los infantes y jóvenes brasileños.

En la trama se presenta a un Senna preocupado por las condiciones de seguridad de la Fórmula 1 en esos momentos, y que, en varias ocasiones tuvo discusiones con el francés Jean-Marie Balestre, presidente de la FIA, quien era amigo de Prost.

Manish Pandey, uno de los guionistas del filme, recordó las negociaciones entabladas con la familia del brasileño, en las que propusieron centrarse en sus hazañas, su ascenso meteórico y sus campeonatos del mundo, dejando de lado el tema de su muerte.

“Nos llevó dos años llegar a un acuerdo, y entre tanto, otros les ofrecieron proyectos, pero creo que la familia se dio cuenta de que siempre giraban alrededor de la muerte de Ayrton, y dejamos claro desde un principio que ese no era nuestro objetivo”, expresó Pandey.

Por su parte, Kapadia reconoció que al principio no conocía bien al paulista, pero al documentarse, se sintió atraído por la historia y prefirió hacer una película que relatara su vida, enfocándose en otros aspectos más “alegres”, que la muerte.

“Al llegar me sentí como un extraño, pero el recorrido me entusiasmó. Aprendí mucho documentándome y haciendo entrevistas. Gracias a ello, pude aportar una visión fresca. No era difícil darse cuenta de que Senna era un piloto asombroso con un profundo y fascinante lado espiritual”.

De igual modo, el británico detalló que el objetivo era hacer un filme para que “a alguien que no le interese la Fórmula 1, o que nunca ha escuchado de Senna, pueda entender a los personajes y sentirse conmovido por la historia”.

Luego de su muerte en la curva de Tamburello, en el circuito de Imola, durante el Gran Premio de San Marino, la leyenda de Ayrton quedó plasmada en las páginas de los libros, en los cuales se profundiza más acerca de su biografía y algunos capítulos de ella.

Senna fue objeto de múltiples libros en varios idiomas desde el inglés, español, francés, portugués, italiano, hasta japonés; en los cuales se narra la vida y obra del conductor brasileño.

De acuerdo con el portal ayrtonsenna.com.br, se escribieron alrededor de 40 libros en portugués, más de 30 en inglés y 20 en italiano, de los cuales también se contabilizan diferentes fotolibros.

La última noche de Ayrton Senna (2018), escrito por Giorgio Terruzzi, relata los últimos momentos del brasileño previo al día de carrera en el Gran Premio de San Marino, horas antes de la carrera.