Inicio Frontera Recomienda Protección Civil revisar calentones antes de que descienda temperatura

Recomienda Protección Civil revisar calentones antes de que descienda temperatura

Debido a que ya se percibe un ligero descenso en la temperatura, la Dirección General de Protección Civil del Municipio pide a los juarenses revisar los calentones antes de usarlos. El titular de la dependencia, Roberto Briones Mota, indicó que es importante tomar en cuenta varias medidas de seguridad respecto a los distintos tipos de calentones, a fin de evitar accidentes.

En relación con los calentones de gas, señaló que es necesario revisar las condiciones físicas del aparato para evitar el polvo, telarañas o basura, y para detectar piezas o mangueras dañadas.

Así mismo, se recomienda darle una limpieza con aire a presión y no con agua, ya que esta última acción provocaría la afectación del calentón, por lo que lo ideal es limpiarlo con un compresor o llevarlo a una desponchadora.

El director de Protección Civil comentó que posteriormente se debe limpiar por fuera con un trapo húmedo y revisar las condiciones del tanque de gas para verificar que no haya fugas. Para esto es necesario conectar el aparato y revisar las mangueras y conexiones con agua y jabón.

“Si el calentón es de gas LP, deben poner el regulador porque hay personas que conectan el calentón con el tanque y esto provoca flamazos”, expuso.

Así mismo, explicó que la flama tiene que estar en color azul y pegada a los radiantes del aparato, y en caso de estar separada o como si tuviera aire, significa que el calentón sigue sucio y es necesario volverlo a limpiar.

En cuanto a las chimeneas y calentones de leña, Briones Mota dijo que el tiro debe ir directo al exterior, y además la puerta de la chimenea o calentón siempre deberá estar cerrada, aparte de no sobresaturar los calentones con demasiada leña.

Respecto a los aparatos eléctricos, comentó que a pesar de ser los más seguros, es necesario conectarlos de manera directa a los tomacorrientes, pues hay personas que los conectan con extensiones lo cual puede provocar un corto circuito e incluso un incendio.

El funcionario informó que las personas que deseen el apoyo del Departamento de Bomberos, pueden acudir a cualquiera de las 11 estaciones para que los elementos revisen los aparatos, sin embargo, estos deben ir limpios. Además, al llevar los calentones tienen que ir con el tanque de gas ya que muchas veces se encuentra dañado el cilindro.

Juárez Hoy