Inicio Estado Reciben infantes con discapacidad terapias gratuitas

Reciben infantes con discapacidad terapias gratuitas

Actualmente son mil cien niñas y niños en el estado, 956 en el CRIT de Chihuahua y 147 en Los Ojos de Dios quienes reciben este beneficio, nos informa Noé Terrazas Romero, quien es coordinador del Programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad en el estado de Chihuahua.

Este programa cubre –además de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la cual es un derecho otorgado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ya les pertenece, este gobierno sensible y preocupado por las niñas y niños con discapacidad–su rehabilitación al cien por ciento, esto es, consultas con sus médicos tratantes, especialistas, neurólogos, fisioterapeutas, ortopedistas, genetistas, todo aquello que requiera su patología para ser atendidos.

Esta atención tiene un costo que va de 40 mil hasta 90 mil pesos, de acuerdo al diagnóstico de cada niña o niño pero que por parte de la delegación estatal de Bienestar se cubre al cien por ciento. “Tengo años trabajando en esta área de atención a personas con discapacidad e históricamente nunca se había dado un apoyo similar o de cualquier otro tipo, por parte de ningún gobierno en ninguna de estas dos vertientes en las que se ahora se hace; la vertiente económica con la pensión y la vertiente de salud y calidad de vida con la rehabilitación de niñas y niños con discapacidad” afirma su coordinador Noé Terrazas Romero.

Esta atención es posible gracias a un nuevo modelo que se hace a través de Fundación CRIT y Los Ojos de Dios y que a un año de haberse puesto en marcha se han invertido 14 millones de pesos, esto es un gasto diario de 150 mil pesos en la atención de 300 pacientes o servicios al día, sin duda una importante derrama económica, pero sobre todo, la oportunidad de transformar la vida tanto de niñas y niños así como de sus familias, pues sin importar el tipo de atención que requiera, aquí se le va a brindar.

Tanto en el CRIT de Chihuahua como en los Ojos de Dios en Ciudad Juárez, el primer filtro para ser beneficiario de este programa es la realización de un diagnóstico, en el cual el menor pasa por todas las especialidades y se le realiza un diagnóstico multidisciplinario que permite establecer el tratamiento a seguir. El primer requisito es que el menor presente una discapacidad neuromuscoesquelética, si es el caso, la niña o el niño son aptos para ser beneficiarios.

Es tan generoso este programa que no solo atiende a los menores con discapacidad, sino también se atiende a la familia, pues este es un proceso integral en el que se involucra a toda la familia que debe aprender, educarse sobre el padecimiento del menor, la manera de tratarlo cuidarlo, así como la oportunidad de recibir atención tanatológica y psicológica.

Noé Terrazas es consciente de que aún hay muchos niños a los que llegar, por lo que asegura que tanto él como el equipo que encabeza se encuentran comprometidos al cien por ciento para que el Programa llegue cada vez más a las niñas y niños que lo necesitan, este es un gran esfuerzo que beneficia a toda la familia y que como refiere Terrazas Romero, cada día aumenta el buen sabor de boca “de saber que lo que estamos haciendo es el lado correcto de la historia y sobre todo en estas fechas”. “La felicidad de darles alegría y de que sepan que Gobierno Federal está respaldando su tratamiento para que ellos sigan día a día.”