Inicio Frontera Reciben elementos de seguridad pública herramientas contra la depresión

Reciben elementos de seguridad pública herramientas contra la depresión

Dando continuidad a la atención de la salud mental de los elementos de seguridad pública, se llevó a cabo el “II Círculos de Trabajo; Cuando no basta con echarle ganas” bajo la coordinación de la UDAPP (Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias).

El evento tuvo como objetivo general brindar psicoeducación de factores de riesgo y fomentar la auto observación para la detección oportuna de sintomatología depresiva, un problema crítico para prevenir la aparición de este trastorno.

Lo anterior debido a que un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que altos niveles de estrés y exposición a violencia son determinantes clave que contribuyen a la alta prevalencia de problemas de salud mental en esta población.

El evento tuvo una duración de 8:30 a 15:00 horas, donde se contó con la participación de aproximadamente 220 asistentes, todos ellos primeros respondientes de Seguridad Publica, Coordinación Vial y Protección Civil. 

Entre las actividades destacadas se encuentra la conferencia magistral “La sombra detrás del servicio: depresión en personal policial”, impartida por la doctora Victoria Barraza Echeverría, quien aborda las manifestaciones físicas, emocionales y mentales de la depresión, así como su impacto en los pensamientos y conductas a desarrollarse como principales repercusiones en la salud.

El programa incluye dinámicas grupales, como debates y ejercicios prácticos, para promover el autocuidado como “Factor protector” ante la depresión. Además, se realizaron actividades lúdicas, psicoeducativas y ejercicios de relajación, para reforzar el bienestar emocional y físico de los participantes.

Es de mencionar que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto por parte de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias, como una alternativa para enfrentar los retos emocionales del personal de Seguridad Pública en su día a día.