Inicio Economía Recibe México más de 19 mdd de IED en primer trimestre

Recibe México más de 19 mdd de IED en primer trimestre

MÉXICO- México recibió más de 19 mil 400 millones de dólares de inversión extranjera directa en los primeros tres meses de este año, informó la Secretaría (ministerio) de Economía en un balance revisado en conjunto con el banco central.

“Durante el primer trimestre de 2022 [enero-marzo], reportamos una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa [IED] de 19 mil 427 millones de dólares”, indica un informe del gabinete económico, que se integra al informe de la balanza de pagos del banco estatal autónomo.

Como es usual con esta estadística oficial, el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones del primer trimestre del año, sobre el flujo de dinero que entra desde el extranjero al país, con el objetivo de ser invertido en construcción de plantas, maquinaria y equipo, según la definición de la ficha técnica.

En enero-marzo de 2022, se realizaron movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de las firmas de la industria televisiva Televisa de México con Univisión de EU y la reestructura de la aerolínea Aeroméxico, que en conjunto representan 6 mil 875 millones de dólares, detalla el reporte oficial.

“Sin contemplar los movimientos arriba mencionados [fusión Televisa-Univisión], la IED en el primer trimestre de 2022 es 5.8% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021 [11 mil 864 millones de dólares]”, compara la cartera federal de Economía, que encabeza la ministra Tatiana Clouthier.

Impacto y origen de la IED

Al considerar la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, la IED preliminar captada en enero-marzo de 2022 aumentó casi 64% en un año.

Por país de origen: EU aportó el 39%, España casi 11%, Canadá 7%, y Francia 3,4%, mientras que Argentina y el Reino Unido invierten un 3% del total, respectivamente.

El capital extranjero invertido en tres meses de 2022 proviene de más de 1.800 sociedades con participación de capital extranjero; más de mil 300 contratos de fideicomiso; y 15 empresas foráneas.

Por el origen del financiamiento, casi 48% fue a través de reinversión de utilidades; el 45% por nuevas inversiones.

El sector manufacturero encabeza la lista de receptores de las inversiones, con 24%; el capital en los medios masivos de información, aportó casi 20%; los servicios financieros recibieron el 17%; y en los transportes se invirtió el 15% del capital.

Como todos los indicadores económicos, la incertidumbre afecta significativamente a la IED, y ha cambiado su composición a lo largo del tiempo en la segunda economía latinoamericana.

El principal detonador ha sido Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora TMEC), pues antes del pacto regional, “en 1993, la IED representaba solo el 4.7% del acervo de capital de México y 0.98% del Producto Interno Bruto [PIB]”, comenta Grupo Financiero Banco Base en un análisis.

En 2021, la IED que entró a México representó el 12% de la formación bruta de capital fijo y el 2.8 por del PIB.

“La proporción que la IED representa en la economía de México casi se ha triplicado, a la vez que ha propiciado un incremento en la formación bruta de capital fijo de origen nacional” en casi tres décadas, contrasta el comentario.

Las reformas al sector energético, cuya apertura constitucional a la inversión privada y extranjera ocurrió en 2013, elevó hasta el 20.5% su contribución a la IED en 2018, puntualiza el banco privado.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares del Fondo Monetario Internacional, y en la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220524/mexico-capto-19400-millones-de-inversion-extranjera-directa-en-primer-trimestre-1125800980.html

Artículo anteriorReajusta Toyota plan de producción doméstica
Artículo siguienteDetienen a un hombre en posesión de dos libras de marihuana