Después de un prolongado debate de nueve horas y con una votación que ya había sido anunciada con anticipación, los diputados federales rechazaron la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, aunque tuvo los votos de Morena, Partido Verde y PT, no logró la mayoría calificada que se requería y para la cual se necesitaban 57 votos de la oposición.
Las tres bancadas que la apoyaban obtuvieron 275 votos, mientras que la oposición emitió 223 votos en contra del dictamen. Para avalar esta reforma se requerían 332 votos a favor, las dos terceras partes de los 498 diputados presentes, lo cual no se logró. Los únicos legisladores ausentes fueron Ana Laura Bernal (PT) y Marco Antonio Flores Sánchez (Morena).
“No pasan las dos terceras partes que se necesitan para la reforma constitucional. Hoy se favorece a las compañías internacionales que están desplazando a la CFE sin darle piso parejo, que era lo que pedíamos”, declaró el diputado juarense Daniel Murguía.
“También pedíamos dentro del dictamen que hubiera tarifas especiales para los agricultores, ganaderos, mipymes, sector educativo y sector de Salud, pero ni así quisieron acompañarnos, aunque con ellos se negociaron estos puntos. Hoy los intereses están fuera de México”, agregó el morenista.
Tras la votación, los diputados de oposición entonaron el Himno Nacional, mientras que morenistas y sus aliados los llamaba “traidores”, un grito que apareció varias veces durante la larga sesión de este domingo en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, horas antes de la votación, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara Baja, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con un “Plan B” y que ya turnó a la Congreso de la Unión su iniciativa sobre la explotación del litio, con la cual se busca que este mineral permanezca como propiedad de la nación y no pueda ser explotado por compañías extranjeras.
El dictamen de la Reforma Eléctrica, que modificaría cuatro artículos de la Constitución, planteaba regresar el monopolio de la generación y comercialización eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y cancelar todos los contratos de diversas empresas privadas. También preveía desaparecer la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y los Certificados de Energías Limpias.
Juárez Hoy