Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Hay mucha tela de donde cortar… La discusión sobre la nueva Reforma Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en todo su apogeo y muestra de ello es que los diputados federales panistas de Chihuahua aseguraron antes de entrar al recinto que no sería aprobada.

La noticia de la no aprobación de la ley impulsada por el presidente se dio alrededor de las 22:30 del día de ayer;  con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que reforma la Constitución Política en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica no alcanzó la mayoría calificada, por lo cual se desechó el proyecto de reforma.

El caso es que ni los diputados de Morena junto con sus aliados, PT y Verde Ecologista lograron alcanzar el máximo de votos que se requierían para aprobar dicha reforma.

Antes de la votación, Jorge Álvarez, coordinador de MC, incitó a los diputados de Morena a que se rebelaran en contra de la Reforma Eléctrica, mientras que el coordinador de Morena Ignacio Mier, señaló que los priistas eran los verdaderos traidores a la patria.

Entre gitanas no se tiran las cartas… Quien siempre se mostró a favor de la Reforma Eléctrica fue el presidente Cruz Pérez Cuéllar, pues señaló que realmente se conocerían quiénes son los verdaderos traidores a la nación, mostrando sus verdaderos rostros al emitir su voto.

Pero eso tiene muy despreocupados a los diputados del PAN de Chihuahua, pues aún y con la amenaza que ellos mencionan tener por parte del Ejecutivo Federal, advirtieron que no iba a pasar y que no tienen temor a las represalias.

Es un hecho que el día de ayer no se permitió la reforma a la Constitución habiendo quedado dividida la clase política del país donde las minorías hicieron valer su poder, ahora es cuestión de esperar cuáles serán las repercusiones que tendrá este conflicto político. 

La desgracia nunca viene sola…  De nueva cuenta, el crimen organizado enlutó al cuerpo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, pues con estrategias muy bien planificadas dieron muerte al comandante del grupo de Operaciones Especiales de la Agencia Estatal de Investigaciones, junto a su esposa.

La cosa va más allá pues en ese atentado también se confirmó la muerte del titular de Inmigración Lorenzo Gabriel Pico Escobar, quien viajaba en la misma unidad en donde fallecieron otras dos personas, hecho que fue confirmado por el hijo del funcionario federal.

Ante esta situación Campos Galván aseguró que dará a conocer a los responsables de este múltiple asesinato, mismo que se le atribuye a un conocido grupo criminal que opera en la frontera norte de Chihuahua.

El mismo Delegado de Bienestar Social y representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, condenó el ataque armado ocurrido en la carretera Janos-Ascensión.

El Delegado Federal ofreció el respaldo del gobierno de México a las familias del comandante, así como del oficial fallecido y prometió intensificar las acciones por las fuerzas federales para dar con los asesinos.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar de la misma manera lamentó el acto de barbarie, señalando que están en la mejor disposición de colaborar para dar con los responsables de este atentado que enluta a las autoridades policiacas.

Asimismo, se mostró en cierta parte satisfecho con la detención de 3 personas como presuntos actores materiales del asesinato en contra el comandante Emanuel Ezequiel Ortiz, señalando que este atentado pudo haberse originado por el trabajo que se está haciendo al interior de la corporación.

Con estos asesinatos se muestra tristemente la organización que tienen grupos criminales para intimidar o por lo menos intentar tambalear a las autoridades policiacas, lo que sí es una realidad es que hay una ola de violencia en esta frontera cada vez más fuerte.

Escrita la carta, mensajero nunca falta… El presidente del Comité Estatal del PAN Gabriel Díaz Negrete, aseguró que Morena está perdiendo adeptos en el estado y que para las próximas elecciones van a cuidar muy bien su registro, porque pierden 160,000 votos en cada elección en el estado.

Negrete asegura que el PAN ha venido sumando votos en los diferentes distritos, en donde Morena desde el 2018 ha bajado su porcentaje de aceptación en cada uno de los distritos electorales.

Esto pareciera corroborar los dichos que diera a conocer el representante de la bancada de Morena en el congreso Cuauhtémoc Estrada, quien dijo que en el distrito en donde participó como candidato que lo llevó a ser diputado local, perdió cerca de 10 mil votos.

Y esto se vio muy marcado en el referéndum social que se dio el pasado 10 de abril, en donde muchas personas salieron a emitir su voto a favor de la Revocación de Mandato, pero no fue cómo se esperaba de acuerdo a algunos morenistas.

El que traiciona una vez, traiciona siempre… Resulta que la diputada federal por Morena Andrea Chávez Treviño dijo que quienes votaron en contra de la Reforma Eléctrica son todos aquellos legisladores que están bajo la nómina de la empresa española Iberdrola.

La diputada asegura que los diputados opositores perderán la confianza de los mexicanos, por ello dijo que guardarán un finiquito en concepto de tráfico de influencias, pues asegura que están traicionando a su patria.

Chávez Treviño confirmó que la Reforma pretendía garantizar el acceso a la electricidad en todos los rincones de México, además de que cumplía con todos los requisitos que se buscan en la agenda 2030 de la ONU, así como la nacionalización del litio.

Una luz al final del túnel… Unas 200 mil personas salieron de sus hogares durante este fin de semana, particularmente al parque El Chamizal para disfrutar de un día de campo, con motivo del Día de Pascua, después de 2 años que no se realizaba este evento debido al Covid-19.

El presidente hizo lo propio  junto a su esposa e inició un recorrido que duró aproximadamente tres horas y media, en donde la gente pudo saludarlo y también manifestarle una que otra queja, lo cual fue atendida por los funcionarios que se encontraban presentes.

Por fortuna se reportó saldo blanco en El Chamizal y en otros sectores en donde acudieron miles de personas a disfrutar de un día tan especial como es el de la Pascua, después de 2 años de encierro.

Artículo anteriorEl sistema de salud, otra prioridad
Artículo siguienteRechazan diputados la Reforma Eléctrica