Home Frontera Realizan operativo en yonkes de Juárez

Realizan operativo en yonkes de Juárez

0
Realizan operativo en yonkes de Juárez

Se estarán realizando operativos en yonkes, cuando se tenga información relevante, mediante los procedimientos judiciales establecidos, órdenes de cateo, lo anterior, a fin de verificar cómo es que se convierten en resguardos de una cadena de “robacoches” o de quienes hurtan autopartes.

Se llevó a cabo una revisión aleatoria para inspeccionar los números de serie de automóviles y autopartes y verificar si contaban con reporte de robo.

El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García Ruiz, indicó que el trabajo realizado durante dos días en la ciudad fronteriza fue arduo, y explicó que cuando las series son visibles, se auxilian de la Plataforma México, que contiene el listado de todos los vehículos con reporte de robo, así como de las bases de datos de empresas aseguradoras y dependencias que suben las series de los vehículos nacionales sustraídos.

Además, dio a conocer que en coordinación con autoridades de los Estados Unidos, se verifican los datos de los reportes registrados en aquel país.

En el caso de series que no son visibles, se auxilian de ácidos específicos, para obtener la serie original, que viene plasmada en el motor y en otras partes que prefirió no mencionar, en donde las aseguradoras y empresas que manufacturan autos las colocan, a fin de que sea posible identificar un vehículo.

En este sentido, dijo, se realizaron inspecciones aleatorias en yonkes de la ciudad fronteriza, en donde se aseguraron 19 vehículos de diferentes marcas y modelos con reporte de robo, 12 nacionales y 7 de El Paso, Texas, mismos que estaban escondidos detrás de 25 unidades automotrices.

En el operativo, fueron detenidas tres personas por la posesión de vehículos con reporte de robo, alteración de series y promoción de conductas ilícitas, ya que le ofrecían una “dádiva” a los agentes policiales, para evitar que realizaran su trabajo. Además, por delitos contra la salud, al haberse localizado un paquete de 0.162 gramos, que contenía una yerba con las características propias de la mariguana.

Las personas involucradas y las unidades aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, en el caso de los vehículos, que estaban en proceso de desmantelamiento, dijo, se encuentran bajo resguardo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, a disposición del Ministerio Público.

En un trabajo conjunto de inteligencia y prevención, las fuerzas policiales contribuyen a inhibir el robo de autos, a fin de contribuir al debilitamiento en las estructuras criminales de la región norte de la entidad.