Inicio Frontera Reactivan casos de asilo político en EU

Reactivan casos de asilo político en EU

Luego de meses e incluso años de espera en México, quienes buscan asilo en Estados Unidos podrán entrar al país a partir del viernes a la espera de que los tribunales decidan sobre sus peticiones, al revocar Joe Biden una de las políticas migratorias de Donald Trump.

El número de solicitantes de asilo que ingresarán inicialmente será muy limitado. El proceso empezó el viernes pasado en el paso fronterizo de San Diego, antes de expandirse al de Brownsville, Texas, donde se activará este lunes, mientras que el próximo viernes se hará también en El Paso, Texas.

Autoridades estadounidenses advirtieron a los migrantes que no vayan a la frontera con México, señalando que las 25,000 personas que se estima tienen casos activos dentro del programa “Permanecer en México” y varios cientos más que recurrieron a fallos judiciales deben registrarse en un cibersitio que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados lanzará esta semana.

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones, la agencia migratoria de la ONU, tiene previsto realizar pruebas de detección del COVID-19 a los solicitantes de asilo y pondrá en aislamiento de 10 días a todo aquel que dé positivo antes de entrar a Estados Unidos.

Sin embargo, existen dudas en cuanto a la reactivación de este programa, como por ejemplo, cómo regresarán a la frontera los centroamericanos que decidieron regresar a sus países.

Tampoco está claro cuánto tiempo llevará resolver los más de 25,000 casos activos del programa de Trump con la norma de que los primeros serán los más antiguos.

Las autoridades señalaron que dos de los pasos fronterizo pueden gestionar hasta 300 personas al día cada uno y el tercero, más pequeño, admitirá a menos, pero comenzarán muy por debajo de esa cifra.

Biden está cumpliendo rápidamente su promesa electoral de cancelar esta política, cuyo nombre oficial es “Protocolos de Protección de Migrantes”, que según el gobierno de Trump era fundamental para revertir el aumento de llegadas de solicitantes de asilo, que alcanzó su pico en 2019.

Este programa expuso también a los migrantes a la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas y les dificultó encontrar abogados y comunicarse con los tribunales sobre sus casos.

Autoridades locales de El Paso revelaron que preparan refugios y transporte para atender la llegada de migrantes. Según la Oficina de Gestión de Emergencias del Departamento de Bomberos, la ciudad planea no solamente proporcionar un espacio para albergar a los migrantes, sino apoyarles en los centros de hospitalidad.

Contarán con equipo de protección personal y pruebas rápidas de Covid-19, uno de los requisitos indispensables para ingresar a los refugios. De acuerdo con el plan del Departamento de Seguridad Nacional, inicialmente se atenderá a aquellas personas que permanecen en Juárez y que se encuentran inscritas bajo el Protocolo de Protección al Migrante y que son elegibles para cruzar la frontera.

A lo largo de la frontera se estima que hay alrededor de 67 mil migrantes en distintos puertos fronterizos. De los estos, aproximadamente 15 mil se ubican en Ciudad Juárez.

Juárez Hoy

Artículo anteriorPide Adriana Fuentes fomentar el deporte
Artículo siguienteSe desploma un avión de la Sedena; mueren 6 militares