Inicio Economía Ratifica Fitch la nota crediticia de México con perspectiva estable

Ratifica Fitch la nota crediticia de México con perspectiva estable

MÉXICO- La agencia Fitch Ratings ratificó el lunes la calificación para la deuda soberana de México en “BBB-“, con perspectiva estable, citando el sólido desempeño de las finanzas públicas.

En un comunicado, la calificadora señaló como factores que apoyan el crecimiento potencial una menor carga fiscal del sector petrolero y mayor certidumbre para el comercio con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020.

“Fitch espera que la economía crezca un 5 por ciento en 2021, con gran parte del crecimiento interanual en el segundo trimestre”, explicó la agencia.

“La reapertura doméstica y una fuerte demanda desde Estados Unidos serán los principales factores”, agregó.

La agencia consideró que las finanzas públicas del país están respaldadas por una política macroeconómica consistente y una deuda pública sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en niveles ligeramente por debajo de la mediana de los países que califica con “BBB”.

Fitch estima que el crecimiento económico de México se reducirá a un 2.7 por ciento en el 2022, para mantenerse alrededor del 2 por ciento en el mediano plazo.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.2 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas del Covid-19, que comenzó su propagación a finales de febrero de ese año.

Xinhua