Inicio País ¿Qué tipo de pacientes menores con enfermedades podrán recibir la vacuna anti-Covid?

¿Qué tipo de pacientes menores con enfermedades podrán recibir la vacuna anti-Covid?

MÉXICO- La Secretaría de Salud del gobierno de México definió nueve enfermedades o factores de riesgo que serán considerados en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 entre jóvenes de 12 a 17 años.

Las condiciones de salud definidas son: Condiciones cardiacas crónicas; enfermedad pulmonar crónica; afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades endócrinas; inmunosupresión de moderada a grave;

asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente.

La vacuna que se aplicará a esta población es Pfizer porque es la única que ha demostrado efectividad en inmunizar a jóvenes de 12 años en adelante, aseguró la dependencia federal.

Las autoridades sanitarias activarán el prerregistro de los interesados a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, donde la población deberá ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP), datos de contacto y el grupo de riesgo o comorbilidad al que pertenece.

“Se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante”, indicó la autoridad en su Guía estratégica de vacunación contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, disponible en el sitio vacunacovid.gob.mx.

“En cada sitio de vacunación se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales”, agregó.

Las comorbilidades son tomadas en cuenta para vacunar a población menor de edad porque pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 o incluso provocar la muerte, recordó la Secretaría de Salud a través de la Brigada Correcaminos, a cargo de la aplicación del antígeno.

Entre las inmunosupresiones consideradas, las autoridades federales enlistaron el sida, tuberculosis, lupus, artritis reumatoide, tumores sólidos o personas receptoras de transplantes.

Además, especificaron que en el caso de embarazo adolescente, las personas podrán ser vacunadas a partir de las nueve semanas de gestación.

“El tiempo de vigilancia postvacunal deberá ser obligatorio por 30 minutos”, añadió el gobierno de México.

Sputnik

Artículo anteriorVacuna “Patria” avanza a la segunda fase
Artículo siguienteReinician vuelos de retorno humanitario a Haití