NACIONES UNIDAS- De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), 4 millones de habitantes ucranianos dejaron su país en calidad de refugiados de guerra por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Por medio de su cuenta oficial de Twitter, ACNUR indicó que 6.5 millones han sido desplazados en el interior del país, y 13 millones no han logrado dejar el territorio por dificultades. Bajo esta línea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comentó sobre los desafíos y costos económicos para atender esta crisis.
Un informe de ACNUR sobre desafíos y tendencias globales consultado por NotiPress indicó, un refugiado es cualquier persona fuera de su país que se encuentre perseguida debido a su religión, nacionalidad, opiniones, grupo social, contexto étnico, o cualquier otro motivo en materia de derechos humanos. En 2020 el número de refugiados registrados cerró con 26 millones de personas, principalmente niños menores de 18 años. Según la ONU, los costos económicos para recibir y cuidar de refugiados de guerra dependen de varios factores, tales como la cantidad de desplazados y sus necesidades. Al respecto informó sobre la ayuda solicitada para refugiados de Siria en 2017, cuyo financiamiento de 4.63 mil millones de dólares (mmd) fue solicitado a fuentes públicas y privadas.
Por su parte, un comunicado del Banco Mundial informó, las instituciones financieras generan fondos especiales para responder a la problemática, como en el caso de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Los financiamientos obtenidos por esta vía dependen del contexto geopolítico y las relaciones diplomáticas entre participantes, advirtió la institución. El 29 de marzo de 2022, con motivo de las conversaciones entre mandatarios realizadas en el Palacio Dolmabahce, Estambul, embajadores de Rusia y Ucrania acordaron reducir la actividad militar en tierras ucranianias. Ello representa mejores oportunidades para brindar apoyo a las personas desplazadas por la guerra, indicó Estados Unidos, nación que incrementó su respaldo a los refugiados en los últimos días.
Estados Unidos informó sobre el plan de ayuda para refugiados de guerra que deban migrar de Ucrania por el conflicto armado, con el cual recibirá hasta 100 mil personas. En el comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca, la administración Biden-Harris informó que la asistencia humanitaria para refugiados considera un fondo superior a mil millones de dólares (mmd). Asimismo, debido al impacto global del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el financiamiento busca atender dificultades de inseguridad alimentaria durante los próximos meses. Con base en la evolución del conflicto y las necesidades de los refugiados de cara a los meses siguientes, autoridades estadounidenses confirmaron la creación de fondos por 320 millones de dólares (md). Según las autoridades del país, este apoyo tiene como prioridad a las personas con mayor vulnerabilidad, entre quienes destacan mujeres, niños, personas con discapacidad, e integrantes de la comunidad LGBT+.
Notipress