SANTIAGO- Analistas del mercado chileno estiman que la economía del país sudamericano caerá un 6 por ciento en 2020, una proyección levemente menor a la emitida en julio pasado (6,10 por ciento), según un informe difundido hoy por el Banco Central.
Los expertos consultados por el organismo prevén un crecimiento de la economía de 4,50 por ciento para 2021, similar a lo pronosticado anteriormente, mientras que para 2022 se espera una expansión del 3,20 por ciento, cifra menor a la prevista en julio (3,30 por ciento).
Por otra parte, se espera para julio un retroceso de la actividad económica en torno al 12 por ciento, en línea con la baja experimentada en junio pasado de 12,4 por ciento, con la esperanza de no repetir la negativa cifra de mayo (-15,3 por ciento).
Respecto del tercer trimestre, adelantaron una contracción de la economía de 9 por ciento. Este dato es más optimista si se compara con las estimaciones realizadas el mes anterior (-10 por ciento).
En cuanto a la inflación, el mercado espera una variación de 0,10 por ciento en agosto y para septiembre un avance del 0,20 por ciento.
La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central se envía a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. En este caso, el documento se envió el 4 de agosto y se recibió el 10 del mismo mes de 2020.
Xinhua