Inicio Economía Proyecta mercado chileno inflación de 8.9% para fines de 2022

Proyecta mercado chileno inflación de 8.9% para fines de 2022

SANTIAGO- Los analistas del mercado chileno proyectaron que la inflación chilena llegará a 8.9 por ciento al cierre del presente año, según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada hoy martes por el Banco Central de Chile.

Los economistas consultados en la EEE correspondiente a mayo detallaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá en el presente mes una variación del 0,9 por ciento y a fines de 2023 alcanzará 4.4 por ciento.

En tanto, los analistas del mercado mantuvieron el crecimiento económico chileno para el presente año en 1.5 por ciento, la misma cifra que en la encuesta pasada, así como en 0.5 por ciento para 2023.

De acuerdo con la proyección de los analistas entrevistados por el Banco Central de Chile, la tasa de política monetaria, herramienta empleada para detener los niveles de inflación al quitar el estímulo monetario, terminará el año en 8.75 por ciento.

La elevación de la tasa significa que en el país será más caro endeudarse, además de que disminuirán algunos sectores como el inmobiliario, aunque los expertos coinciden en que el alza de las tasas no sólo es un fenómeno local, sino que se registra en todo el mundo.

La EEE es una encuesta mensual realizada entre académicos, consultores, directivos y asesores de instituciones financieras, que entrega información de expectativas en distintas variables macroeconómicas.

Xinhua

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorArrestan a 8 personas con orden de aprehensión
Artículo siguienteRequiere México adaptación a economía digital, según expertos